Los dos nuevos centros sociales de El Nodo y Jardín de Cantos en Avilés ya son una realidad

Los dos nuevos centros sociales de El Nodo y Jardín de Cantos en Avilés ya son una realidad

 

  • Durante los próximos días se procederá a amueblar los dos inmuebles, levantados en sendas parcelas municipales y con similares características
  • La cesión de ambos espacios a las entidades vecinales se producirá en el mes de diciembre

Los dos nuevos centros sociales de El Nodo y Jardín de Cantos ya son una realidad. Ya ha concluido la parte puramente constructiva de las obras para levantar ambos inmuebles y, durante los próximos días, se completará la actuación con la instalación del mobiliario previsto.

La empresa asturiana Terra Ingenieros SL ha sido la encargada de ejecutar los trabajos en ambos centros sociales, por un importe de 400.708,56 euros. El objetivo de esta doble actuación es dotar a los barrios de Jardín de Cantos y El Nodo de un equipamiento que facilite el funcionamiento de las respectivas asociaciones de vecinos.

Los dos inmuebles se han erigido en sendas parcelas municipales. El equipamiento de El Nodo se levanta en la travesía de La Iglesia, en un terreno de 4.944m2, mientras que el de Jardín de Cantos se ubica en la calle de la Xana, en una parcela de 672m2. La tipología de los edificios es idéntica: cuentan con una única planta que ocupa una superficie construida de unos 132 m2.

Ambos edificios disponen de una sala de usos múltiples flexible, un despacho, aseos y una sala de almacén y limpieza, además de los espacios de comunicación y distribución. Los dos inmuebles comparten la premisa de ser funcionales y de diseño ligero, de marcado carácter longitudinal.

Con esta disposición, se realiza el acceso al edificio en uno de los extremos, protegido por una zona porticada o porche, creando así un espacio exterior al abrigo de las inclemencias meteorológicas. Interiormente se disponen de forma sencilla y regular, buscando la misma orientación de los espacios principales y manteniendo el pasillo distribuidor con la orientación opuesta. 

Respecto a la fachada, se ha realizado un cerramiento de tipo industrializado con acabado de paneles metálicos, que cuenta con una hoja principal formada por un panel de tipo sandwich de madera, y con una capa aislante intermedia, con trasdosado interior de doble placa de cartón-yeso. Se busca así dotar a los edificios de prestaciones a nivel térmico y acústico, con la finalidad de mejorar el comportamiento general del sistema de fachada.

La cubierta cuenta con una losa de encofrado con chapa colaborante sobre estructura metálica, con un aislamiento térmico rígido sobre esta, formación de pendientes y una impermeabilización por el exterior a base de membrana de poliuretano con acabado rugoso. Interiormente se dispone un falso techo de placas de cartón-yeso y aislamiento interior.

Los dos edificios cuentan con instalaciones de ventilación o acondicionamiento en la cubierta, tras una protección formada por chapa semejante a la empleada en la fachada, liberando espacio interior para la zona de almacén y cuarto de limpieza. 

Está previsto que durante el próximo mes de diciembre se firmen los correspondientes convenios que permitirán al Ayuntamiento de Avilés ceder el uso de estos dos nuevos centros sociales a las entidades vecinales de El Nodo y Jardín de Cantos.

Dejar un comentario

captcha