- La entidad concede 1,5 millones para la asistencia a ferias, elaboración de material promocional y páginas web y contratación de técnicos de comercio exterior
- La convocatoria actual registra un aumento de los proyectos aprobados y duplica las subvenciones concedidas el año pasado
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha concedido 1,5 millones en subvenciones para apoyar la promoción exterior de las empresas asturianas. En la actual convocatoria para impulsar la internacionalización y la diversificación de los mercados, la entidad ha aprobado 117 proyectos, 26 más que en 2021. En conjunto, movilizarán una inversión privada cercana a los 4 millones.
El objetivo es consolidar la internacionalización de las compañías, favoreciendo la promoción exterior de sus productos y servicios, la participación en programas internacionales, la cooperación con firmas extranjeras y la inversión en el exterior, lo que garantiza su competitividad y productividad.
Esta línea de ayudas cuenta con dos programas: el PINT, para proyectos individuales de promoción internacional, con 115 solicitudes; y el programa TCEX para la contratación de Técnicos de Comercio Exterior, con dos más.
Entre los conceptos subvencionables se encuentran la elaboración de páginas web, la edición de material promocional, la participación en ferias y eventos y el desarrollo de viajes de prospección. También se apoya la concurrencia en licitaciones internacionales, los gastos en consultoría y de gestión, la publicidad y la contratación de personal como técnicos de comercio exterior.
En la convocatoria de 2021 fueron 91 las empresas que se beneficiaron con 778.169 euros en ayudas y generaron una inversión privada de 1,9 millones.