Madrid, 23 de noviembre de 2022 – Casi tres de cada cuatro consumidores españoles (72%) realizarán compras durante este Black Friday, un porcentaje que es el mayor de toda Europa después de Italia y supone 5 puntos más que en el 2021. Sin embargo, su media de gasto (225€) será un 13% inferior debido a factores como la preocupación por la guerra de Ucrania (inquieta al 85% de los encuestados) y la inflación (90%), aunque todavía será superior al de 2020 (195€), el primer año de la pandemia. Estas son las principales conclusiones del estudio Black Friday Consumer Sentiment 2022 de la consultora estratégica Boston Consulting Group.
El estudio, realizado con más de 9.200 encuestados en nueve países, demuestra que el Black Friday se ha consolidado como una fecha clave en el calendario de los consumidores españoles: el 99% conoce el día, el 94% lo utilizará para adelantar sus compras navideñas y el 67% ya compró algún producto en 2021. No obstante, el alza de precios de los alimentos y la energía y el temor a la recesión les está llevando a buscar más promociones y descuentos. Por este motivo, la incertidumbre financiera les hace priorizar sus gastos: la mitad lo recorta en productos no esenciales y sale menos, el 45% se fija en los precios más a menudo y el 44% compra marcas más asequibles.
Joan Sol, socio de BCG experto en retail, moda y bienes de consumo, explica: "El Black Friday es ya un momento clave en el calendario de compras de los españoles y, por tanto, supone una gran oportunidad para los comercios, que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia. En este sentido, comprobamos que los segmentos donde realizarán más compras en estas fechas serán de nuevo la moda (60%) y la electrónica de consumo (50%), pero también observamos que habrá un mayor gasto en reservas de viajes que en otras ediciones (32%), especialmente entre la generación Z y la X”.
Omnicanalidad, clave El cambio desde las compras 100% online -que tuvieron su mayor auge durante la pandemia- hacia la compra omnicanal es ya inexorable. Aunque muchos consumidores comienzan su customer journey haciendo búsquedas en web y aplicaciones (el 45% empieza investigando ofertas en Amazon), lo combinan con las visitas a tiendas físicas y por eso, la omnicanalidad es ya clave para la mayoría de compradores (61%). Esto se debe a su deseo de poder tocar o probar las ofertas, pero también a factores que perjudicaron su experiencia online en años anteriores, como unos plazos de entrega demasiado largos y el agotamiento de productos por las interrupciones en la cadena de suministro.
Cuatro tendencias que impulsan el sector mundial de los pagos
|