Los parques temáticos reciben anualmente en España varios millones de visitantes, y ello aunque se trata de un tipo de equipamientos relativamente modernos.
¿A qué se debe su éxito? Se trata, en realidad, de un conjunto de razones la mayor parte de las cuales son comunes a todos ellos, independientemente de las muy distintas temáticas que los singularizan.
Fantasías hechas realidad
Los tiempos que nos ha tocado vivir son vertiginosos. Y, para muchas personas, una sucesión de rutinas y retos diarios, cuando no auténticos problemas, que dejan poco lugar para la ensoñación y el esparcimiento. Y ¿qué es un parque temático? Es un lugar perfectamente diseñado, armónicamente desarrollado y concebido para convertir en realidad una auténtica fantasía.
Se trata, además, de un producto que se nos sirve con un exquisito cuidado en el detalle, gracias al esfuerzo conjuntado de cientos de especialistas en una u otra materia cuyo trabajo se pone al servicio del visitante, en muchas ocasiones sin que éste llegue siquiera a percatarse de ello.
Tiempo para uno mismo y para compartir
Otra razón es que, una vez tomada la decisión de aventurarse en un parque temático, al visitante se le ofrece la doble oportunidad de dedicarse tiempo a sí mismo, aparcada la rutina y los compromisos, saboreando –en doble sentido, porque la gastronomía ocupa una parte muy interesante de la oferta temática—el disfrute de la experiencia, y de compartirla con los demás, ya sean acompañantes, ya otros viajeros al parque con los que interactuar durante la jornada comentando o disfrutando conjuntamente de la experiencia.
Tres de las mejores propuestas
El listado de parques temáticos a nuestro alcance dentro de España es extenso. Pero, en esta ocasión, hacemos tres sugerencias al lector de sendas instalaciones que figuran por derecho propio y positiva valoración de quienes ya lo visitaron, como los mejores parques de ocio en España:
Toledo, ciudad imperial
La historia de Toledo está cuajada de hitos relevantes protagonizados por carpetanos, romanos, visigodos, judíos, árabes, cristianos…y fue sede de los fastos imperiales de Carlos V. Allí abre sus puertas Puy du Fou en España.
Parte de esa historia, con un elenco de actores y especialistas dedicados en cuerpo y alma, nutre los espectáculos con los que el visitante vivirá una experiencia inolvidable en cuyo transcurso puede estallar en carcajadas, sobresaltarse de miedo o sentir que se escapa una lagrimilla... Allende la mar océano, A pluma y espada, El vagar de los siglos, El último cantar…
Y más prosaica, pero no menos satisfactorio para los sentidos, es la oferta gastronómica de sus restaurantes ambientados, cuyos nombres reflejan con claridad el contenido. Un recorrido por la más sabrosa cocina peninsular a través de casi una treintena de establecimientos.
Para pasártelo ‘de cine’
Hace 20 años Parque Warner abría sus puertas al público en la capital de España, Madrid, para ofrecer las mejores experiencias de película al público. Desde el año 2002, el primer parque temático de la capital supo consolidarse como destino para miles de turistas y visitantes a los que se ofrece el disfrute de las mejores atracciones, espectáculos, zonas temáticas, performance y actividades familiares.
Durante los 20 años de vida de Parque Warner, el parque temático viene ofreciendo las experiencias más vertiginosas y de adrenalina a través de las atracciones ubicadas en las 4 zonas temáticas distribuidas de Hollywood Boulevard, Movie World Studios, Cartoon Village, Superheroes World y Old West Territory.
En este 2022, el parque incorporó nuevos personajes de películas clásica y contemporáneas, junto a los Looney Tunes, los Superhéroes o integrantes de la factoría Hanna Barbera. El público puede codearse con el entrañable Gizmo de la película ‘Gremlins’, la pareja Neo y Trinity de ‘Matrix’, o los populares protagonistas del clásico ‘Mago de Oz’ como son Dorothy, el Hombre de Hojalata, al Espantapájaros y el León Cobarde. Y para 2023, una nueva e impactante montaña rusa, que se suma a sus impresionantes instalaciones acuáticas, aéreas y terrestres.
Un ‘safari’ para los sentidos a orillas del Cantábrico
Una figura humana se adentra en una gran planicie del norte cantábrico y contempla la asombrosa variedad de especies que en ella viven. Osos, grandes felinos, cebras, elefantes, gorilas…¿Es un neandertal en el Pleistoceno? ¿Acaso una ucronía? No. Es un visitante que llega al Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria.
Más de 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad habitan este espacio de 750 hectáreas naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, en lo que una antigua explotación minera a cielo abierto.
Miles de niños y jóvenes son, sin duda, quienes con más entusiasmo y sorpresa viven la aventura de Cabárceno, al poder conocer en vivo esta diversidad de especies que, de otro modo, siempre serán referencias a través de fotos, vídeos o documentales. Pero, aunque menos expresivos, también los adultos disfrutan enormemente de la experiencia, acaso con recuerdos inconscientes de su fantasía infantil.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, restaurantes, parque infantil...