Arturo Fernández González, exprofesor de la Universidad de Oviedo, participa en la misión espacial a la Luna "Artemis I"

Arturo Fernández González, exprofesor de la Universidad de Oviedo, participa en la misión espacial a la Luna "Artemis I"

Trayectoria profesional

Arturo Fernandez (Oviedo 1972) estudió Ingeniería Industrial, especialidad Electrónica y Automática, en la EPI de Gijón, en la Universidad de Oviedo. Se graduó en 1997 y, posteriormente, obtuvo el doctorado en 2000 también en la Universidad de Oviedo. Comenzó su carrera como investigador en 1997 en el grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA), liderado por Javier Sebastián. Fue profesor de diversas asignaturas de electrónica en la EPI entre 1998 y 2007 y obtuvo en 2001 una plaza como profesor titular. Su carrera investigadora en el SEA se centró en la conversión de potencia; trabajó en numerosos proyectos con empresas como Alcatel, Chloride Power Protection y Behringer.

 

En 2007, se trasladó a Noordwijk, Países Bajos, para trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA) como ingeniero de conversión de potencia. Desde 2015, es el jefe de la Sección de Electrónica de Potencia de la ESA. Esta sección es la encargada de dar soporte técnico y liderar el desarrollo de los sistemas de potencia de los satélites de la ESA. Además, esta sección lidera el desarrollo de actividades de I+D relacionadas con la conversión de energía con las principales empresas europeas del sector. En este momento, la Sección de Electrónica de Potencia supervisa el sistema de conversión de energía en más de 50 satélites y encabeza más de 80 actividades de I+D.

 

Desde 2013, Arturo Fernández es el encargado de supervisar el desarrollo del sistema de potencia de la nave Orion, en colaboración con la NASA. El módulo de servicio (ESM) ha sido desarrollado por la ESA en colaboración con diversas empresas europeas. El ESM es el encargado de proporcionar la energía eléctrica a Orion, a través de 4 paneles solares y dos unidades independientes de conversión de energía. El sistema tiene una capacidad de proporcionar hasta 13 kW de potencia a la nave.

 

En estos momentos, Arturo Fernández está en Houston, con el equipo de ingeniería que participa en el control de la misión Artemis I. Su labor es monitorizar el sistema de potencia para garantizar su correcto funcionamiento a lo largo de la toda la misión hasta el retorno a la Tierra en el océano Pacífico el 11 de diciembre. En caso de que hubiera anomalías durante el vuelo, este equipo se encarga de proponer soluciones viables que puedan mitigar el impacto de esas anomalías.

Dejar un comentario

captcha