- La cesión será gratuita y será efectiva al final del proceso de desmantelamiento de las antiguas batería de cok de ArcelorMittal
- Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico: "lo recibiremos sin coste, cuando acabe el proceso de desmantelamiento y limpio de los aceites que acumula. SEPIDES se compromete también a limpiar el resto de la parcela antes de ser entregada al ayuntamiento"
La alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín, y el director financiero y la directora de negocios de SEPIDES, José Luis García Robles y Cristina Salazar Ramírez, respectivamente y en representación del PEPA, suscribirán un convenio por el que se cede de manera gratuita al Ayuntamiento de Avilés del 'Gasómetro Este' de las antiguas instalaciones de baterías de cok de ArcelorMittal, actualmente en proceso de demolición. De esa forma se da cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno de incorporar este elemento al patrimonio industrial de Avilés.
El concejal de desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha presentado esta mañana el contenido de este convenio a los grupos municipales.
El documento refleja que el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) -como propietario de los terrenos de las instalaciones de baterías- cede de forma gratuita el 'Gasómetro Este', así como los derechos y obligaciones derivados para cada parte por este mantenimiento. Así, la parcela resultado de la Modificación de Plan General de Ordenación que está en trámite y en la que se ubica este elemento que no será demolido, figurará como destinada a 'Equipamiento público de cesión gratuita' y se establece por ambas partes la necesidad de regular la posterior conservación de la urbanización del ámbito en su conjunto para lo que se prevé la creación de una 'Entidad Urbanística de Conservación'.
El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, destacó a los medios tras su encuentro con los grupos políticos que "lo recibiremos cuando se acabe el proceso de desmantelamiento y limpio de aceites los que acumula. Y SEPIDES se compromete también a limpiar el resto de la parcela antes de ser entregada al ayuntamiento. Lo llevaremos a pleno en los próximos días junto a la modificación del Plan, que es lo importante y en lo que debemos fijarnos ahora".
Campa subrayó que la aprobación de la modificación del PGO "pone en marcha el reloj, la cuenta atrás para poder tener de verdad una política de atracción de inversiones más intensa y clara, y en coordinación con las otras dos administraciones participantes, la estatal y la autonómica".
El concejal de Desarrollo Urbano destacó que "ahora tenemos una fecha clara de cuándo, más o menos, vamos a tener disponibles las parcelas y eso es importante a la hora de poder venderlas. Teniendo una fecha clara, los inversores saben que pueden tener ya unos planes preparados". El proceso de modificación del plan puede durar un año y medio, y paralelamente se desarrollarán los trabajos de demolición y urbanización.
PEPA presentará ante la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático una modificación al proyecto de desmantelamiento y demolición que tiene autorizado con objeto de redefinir las actuaciones y procedimientos de trabajos necesarios para no demoler el “Gasómetro Este”, de tal modo que permanezca inertizado y aislado del resto de las instalaciones de baterías de cok, para su cesión al futuro titular, el Ayuntamiento de Avilés.
PEPA asumirá la descontaminación de la parcela que ocupa el gasómetro, destinada a equipamiento público, teniendo en cuenta los resultados del análisis cuantitativo de riesgos (ACR) y el correspondiente proyecto de remediación, exigidos en la autorización ambiental.
La cesión del gasómetro incluye el depósito, ascensor y escaleras y todos aquellos elementos necesarios para su mantenimiento seguro.