- Se llevará a cabo mediante 7 bases de selección, que deberán publicarse en el BOPA antes de final de año
- Raúl Marquínez: "Las bases recogen buena parte de las peticiones sindicales, y guardan el necesario equilibrio entre dar prioridad al personal que ya ocupa las plazas y garantizar la seguridad jurídica del proceso"
- Mediante el desarrollo de este proceso, así como de las Ofertas de Empleo Público de 2017 a 2022, la temporalidad en el conjunto del Ayuntamiento y sus fundaciones se situará en el 2,7% (45,66% en la actualidad)
- El edil también ha presentado la propuesta de Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2022, compuesta por 58 plazas (53 en el Ayuntamiento, 4 en la FMC y 1 en la FDM)
El Ayuntamiento de Avilés ha cerrado el contenido de las bases que regirán el proceso extraordinario de estabilización de 186 plazas ocupadas actualmente por personal temporal. Así lo ha trasladado el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, a los diferentes representantes sindicales presentes en la Mesa General de Negociación celebrada hoy jueves.
El proceso, realizado al amparo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se llevará a cabo mediante 7 bases de selección, que deben publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) antes de que finalice el presente año 2022. Posteriormente se procederá a publicar el anuncio de cada una de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, ha señalado al término de la reunión de la Mesa General de Negociación que "las bases recogen buena parte de las peticiones sindicales, y guardan el necesario equilibrio entre dar prioridad al personal que ya ocupa las plazas y garantizar la seguridad jurídica del proceso".
Teniendo en cuenta las plazas incluidas en este Proceso Extraordinario de Estabilización de la Ley 20/2021, las plazas de la OEP ordinarias (tasa de reposición) de 2017-2018 (8 plazas), 2019 (1 plaza), 2020 (18 plazas), 2021 (16 plazas) y 2022 (58 plazas), la temporalidad quedaría en los siguientes términos:
Ayuntamiento de Avilés: 2,1% (actualmente 43,46%)
Fundación Municipal de Cultura: 10,90% (actualmente 72,73%)
Fundación Deportiva Municipal: 0% (actualmente 36,11%)
Temporalidad total en el Ayuntamiento de Avilés, FMC y FDM: 2,7% (actualmente 45,66 %)
Desarrollo del proceso
Las 7 bases que regirán el proceso extraordinario de estabilización de 186 plazas ocupadas actualmente por personal temporal se dividen en:
- Dos bases, una por concurso de méritos (133 plazas) y otra por concurso-oposición (12 plazas), ambas para plazas de personal funcionario del Ayuntamiento de Avilés (145 plazas).
- Dos bases, una por concurso de méritos (18 plazas) y otra por concurso-oposición (3 plazas), ambas para plazas de personal funcionario de la Fundación Municipal de Cultura
- Una base, por concurso de méritos (8 plazas), para plazas de personal laboral de la Fundación Municipal de Cultura. Total en la FMC: 29 plazas.
- Dos bases, una por concurso de méritos (11 plazas) y otra por concurso-oposición (1 plaza), ambas para plazas de personal laboral de la Fundación Deportiva Municipal.
Todos los procesos de selección son libres. En el caso de las plazas de personal funcionario el requisito será la nacionalidad española o de países de la Unión Europea, o que tengan convenios internacionales que reconozcan el mismo derecho a los ciudadanos de la Unión Europea. En el caso de plazas de personal laboral el requisito será ser español o tener la residencia legal en España.
Concurso de méritos
En las bases por concurso de méritos, solo habrá una valoración de méritos, no celebrándose pruebas selectivas.
Los méritos a valorar serán la experiencia realizando funciones de la plaza convocada, que podrá sumar hasta 60 puntos de un total de 100. La experiencia adquirida en el Ayuntamiento de Avilés y sus organismos públicos (FMC y FDM) se valorará tres veces más (0,455 puntos por mes trabajado), alcanzado el tope máximo con 11 años de servicios. En el caso de los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, se valorará a 0,152 puntos por mes trabajado. En este caso se llega al tope de la puntuación máxima con 33 años.
Los otros 40 puntos restantes hasta llegar a los 100 posibles se reservan a la formación relacionada con la plaza convocada: 0,4 puntos por hora de curso (recibido o impartido), siempre que tenga una duración superior a 5 horas.
Para superar el concurso debe alcanzarse una puntuación mínima de 50 puntos.
El desempate se realizará aplicando, por este orden, los siguientes criterios:
- Mayor puntuación en el primer mérito (experiencia), teniendo en cuenta la puntuación total y real y no la topada de 60 puntos.
- Mayor puntuación en el segundo mérito (formación) teniendo en cuenta la puntuación total y real y no la topada de 40 puntos.
- La letra inicial del primer apellido (ordenando según la letra que sortea cada año el Instituto Asturiano de Administración Pública para el desarrollo de procesos selectivos).
- La letra inicial del segundo apellido.
- Sorteo.
Concurso-oposición
En las bases por concurso-oposición se realizará en primer lugar una fase de oposición y luego otra de concurso, que es idéntica a la anteriormente descrita para el proceso de concurso de méritos puro.
En el concurso-oposición, la fase de oposición tendrá un peso de 60 puntos, mientras que la fase de concurso tendrá un peso de 40 puntos.
La fase de oposición se compone de una única prueba, con dos ejercicios, que se realizarán en el mismo día. El primer ejercicio será un test de conocimiento sobre el temario que se anexará a las bases, de 50 preguntas. Las preguntas erróneas no tendrán penalización. El segundo ejercicio será un supuesto práctico de tipo test, con diez preguntas. Los dos ejercicios no tendrán carácter eliminatorio, si bien para superar la fase de oposición se debe alcanzar la mitad de la puntuación máxima de esta fase: 30 puntos.
La fase de concurso contiene los mismos méritos indicados para las bases del concurso de méritos puro, pero con otro peso. De los 40 puntos, 36 puntos serán para la experiencia realizando funciones de la plaza convocada (en el Ayuntamiento de Avilés, FMC o FDM a 0,303 por mes y, en el resto de Administraciones Públicas, a 0,101 por mes trabajado). Se mantiene la misma proporcionalidad que en el concurso de méritos puro. El peso de la formación y docencia será de hasta 4 puntos, valorando cada hora a 0,04 y con los mismos requisitos que los previstos en el concurso de méritos puro.