Oviedo, 17 de noviembre de 2022.- La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha impuesto a Anselmo de la Riva la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Se distingue así la trayectoria del que desde 2018 y hasta su jubilación hace dos meses fue jefe regional de Operaciones en el Cuerpo Nacional de Policía en Asturias.
La distinción, otorgada por el Rey de España tras ser solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias, reconoce que desde su toma de posesión como jefe regional de Operaciones, De la Riva “demostró una especial laboriosidad en el desempeño de sus funciones al servicio del interés general de la Policía y del resto de la sociedad, desempeñando de forma accidental y con gran acierto el cargo de jefe superior, entre los meses de marzo y junio de 2020”.
Precisamente la delegada del Gobierno, Delia Losa, ha enfatizado en su intervención sobre la labor de De la Riva en ese periodo en el que debido al relevo en la Jefatura del Cuerpo Nacional de la Policía en Asturias tuvo que asumir el liderazgo del Cuerpo: “Gracias a ti no hubo en ningún momento la sensación de vacío de poder. Nos aportaste certeza y confianza en unos tiempos en los que predominaba la incertidumbre. Demostraste una gran capacidad de decisión y siempre reaccionaste de una forma rápida y acertada para afrontar los problemas más inesperados”.
Al acto de entrega han acudido, entre otras autoridades, el jefe superior del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional en Asturias, el comisario principal Luis Carlos Espino, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, el teniente coronel Luis Germán Avilés, el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón, el comandante Emilio González, y el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González.