GINEBRA, (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, alertó hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre las crecientes amenazas a la paz y a la seguridad provocadas por el cambio climático y su interacción con otros factores de desplazamiento masivo.
En un discurso pronunciado ante los miembros del Consejo de Seguridad, Guterres dijo que el cambio climático estaba intensificando tanto la escala como la complejidad del desplazamiento mundial. También advirtió sobre los riesgos de abordar el cambio climático de forma aislada, sin relacionarlo a otras grandes tendencias mundiales, como el crecimiento poblacional, la urbanización, la escasez de agua y el aumento de la inseguridad alimentaria y energética.
“La pregunta simplista ‘¿Cuántas personas van a ser desplazadas por el cambio climático?’ tiene poca importancia, dijo. “En su lugar, deberíamos enfocarnos en el tema más complejo de cómo el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones climáticos y otros fenómenos relacionados están interactuando, y acentuando, otros desequilibrios a nivel mundial, hasta convertirse en potentes factores de inestabilidad, conflicto y desplazamiento”.
Guterres indicó la disminución de la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo y la competencia para recursos limitados como el agua y la tierra, como causas potenciales del desplazamiento y del conflicto.
También mencionó los riesgos para la nacionalidad de los ciudadanos de los pequeños Estados insulares amenazados por el aumento del nivel del mar, así como la siempre más evidente relación entre el cambio climático y las inundaciones y otros desastres naturales, que, según se estima, desplazaron a más de 40 millones de personas en 2010.
“El proceso de cambio climático y su papel en acentuar otros desequilibrios a nivel mundial constituyen una importante amenaza a la paz y la seguridad”, dijo. “En un mundo que se está volviendo siempre más pequeño y que, por primera vez, está enfrentando limitaciones físicas a su crecimiento económico, estas amenazas sólo pueden aumentar”.
Guterres llamó los miembros del Consejo de Seguridad a tomar medidas inmediatas para limitar el papel del cambio climático como factor de conflicto y desplazamiento, afirmando que es un imperativo de la comunidad internacional establecer un programa de apoyo para que los países más pobres puedan adaptarse a estas nuevas circunstancias y enfrentar sus consecuencias.
También apeló a la comunidad internacional para que elabore y adopte un conjunto de principios para ayudar a las personas que son obligadas a salir de su país debido a eventos ambientales catastróficos y que, de otra forma, no reunirían los requisitos necesarios para el reconocimiento de la condición de refugiado, en conformidad con el derecho internacional.
“Brindar esta ayuda es un imperativo humanitario. Pero también responde al interés común”, dijo Guterres. “Si no controlamos el cambio climático y no encontramos soluciones sostenibles para las poblaciones desplazadas, crearemos condiciones en las cuales seguramente se producirán nuevos quebrantamientos de la paz y de la seguridad internacionales”