Asturias.-Adrián Barbón se ha comprometido hoy a no cerrar un solo equipamiento sanitario –sea un hospital comarcal, un centro de salud o un consultorio periférico- a lo largo de su mandato. El presidente del Principado también ha adelantado que la aprobación del presupuesto de 2023 permitirá aumentar la cuantía de los complementos al salario social.
El jefe del Gobierno ha manifestado ambos anuncios en el pleno de la Junta General. Con la portavoz de Ciudadanos fue rotundo: “Mientras yo sea presidente no se cerrará un hospital comarcal, un centro de salud ni un consultorio periférico”. Frente a las críticas de Susana Fernández, Barbón ha recordado que Asturias fue la primera comunidad autónoma que recuperó el acceso presencial a los centros de salud. También ha reiterado que los problemas que sufre la sanidad en toda España exigirán la mejora de la financiación autonómica. El Principado reclama que se pondere al alza el coste que supone atender a una población envejecida y dispersa en un territorio con dificultades orográficas, como es el caso de Asturias.
La negociación presupuestaria en marcha ha estado presente en buena parte de las intervenciones. Barbón ha aprovechado para invitar al acuerdo a Ciudadanos, Foro y al diputado Armando Fernández Bartolomé, del Grupo Mixto. Ha sido más crítico con Podemos, que hasta ayer mismo no envió sus planteamientos, un retraso que alimenta la sospecha “de que no quieren pactar”.
Una de las peticiones incluidas en el documento de Podemos es el incremento de la cuantía del salario social. Barbón ha avanzado que los perceptores de la renta básica se verán beneficiados del aumento de los complementos incluidos en la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Sociales. Aprobada por la Junta General esta legislatura casi por unanimidad –sólo se opuso VOX-, la norma incluye complementos a familias con menores y jóvenes, por dependencia o discapacidad, y para el alquiler de vivienda. Según ha desvelado el presidente, la delegación socialista lleva semanas negociando con Izquierda Unida el desarrollo de la ley y la mejora de los conceptos citados.
La crisis interna del Partido Popular también tuvo su hueco en la sesión. En la réplica a Ignacio Blanco, portavoz de VOX, Barbón ha expresado su deseo de que el PP cierre cuanto antes su “cuarta crisis” y nombre a un candidato “aunque sea por descarte” para impedir el ascenso de la extrema derecha.