Laureano Castro Nogueira impartirá mañana la segunda conferencia del Ciclo Ética y Estética de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Laureano Castro Nogueira impartirá mañana la segunda conferencia del Ciclo Ética y Estética de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

 

 

  • Laureano Castro Nogueira disertará sobre «La ética y la estética desde la perspectiva de la Teoría de la Evolución. El origen de las normas»
  • El ciclo “El conflicto entre Ética y Estética en el siglo XXI” acoge cuatro conferencias; las dos siguientes, en diciembre y, la última, en enero de 2023.

 

 

Oviedo, a 15 de noviembre de 2022.- Mañana, miércoles, Laureano Castro Nogueira, pronunciará la conferencia «La ética y la estética desde la perspectiva de la Teoría de la Evolución. El origen de las normas», a las 19 horas en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Es la segunda de las conferencias del Ciclo “El Conflicto entre Ética y Estética en el siglo XXI”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

 

 

 

Laureano Castro Nogueira

Doctor en biología por la Universidad Complutense, Catedrático de Bachillerato y Profesor-Tutor de la UNED, ya jubilado.

En su labor investigadora y divulgadora se ha interesado por la evolución del altruismo, la moralidad, la cooperación y la cultura.

Entre sus artículos científicos destacan: “The origins of normativity: Assessor teaching and the emergence of norms”, Metode Science Studies Journal (2022), “Cumulative culture: the role of reinforcement”, SN Social Sciences (2022), “Assessor teaching and the evolution of human morality”, Biological Theory (2021), y el libro ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura. (Tecnos, 2nd edn. 2016).

 

Programa del Ciclo de Conferencias

 

Las siguientes conferencias, que también tendrán lugar en el Museo, a las 19 horas, son:

Diciembre 2022 (fecha por concretar)

Felix de Azúa

«Origen y final de la estética».

 

Enero 2023 (fecha por concretar)

Amelia Valcárcel y Lluis Xabel Alvarez

«Ética versus estética».

Anteriormente ya se celebró:

Martes, 18 de octubre; 19:00h

Juan Arnau Navarro

 

Contraste entre la visión oriental y occidental del bien y la belleza. Ralph W. Emerson frente a Rabindranath Tagore»

Enfoque de las conferencias

En los museos de arte se representa una visión del mundo presidido por la estética. Y como entidad al servicio de la sociedad, está obligada a tener un código ético.

Ética y estética se entrelazan, apoyan, superponen o entran en conflicto. En este ciclo queremos explorar estos conceptos o ideas desde diferentes perspectivas culturales e históricas.

Para ello hemos invitado a cuatro conferenciantes procedentes de distintas disciplinas que nos mostrarán cómo ellos entienden ética y estética y las conexiones que existen entre ellas.

 

Breve reseña de los próximos conferenciantes

 

Félix de Azúa

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor por la Universidad de Barcelona ha sido catedrático en esa universidad de Estética y Teoría de las Artes.

Poeta incluido en “Los nueve novísimos” su última publicación de poesía fue “Ultima sangre” (Bruguera 2007). Félix de Azúa ha tenido a lo largo de su vida una actividad intelectual y política destacada y ha cultivado todos los géneros literarios.

Entre sus obras cabe destacar: La invención de Caín. Ciudades y ciudadanos (Alfaguara 1999), Volver la mirada (Destino 2009), Autobiografía sin vida (Mondadori 2010), Diccionario de las Artes (Debate 2011) o Autobiografía de papel (Mondadori 2013).

Amelia Valcárcel

Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, es consejera de Estado y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado donde ejerció el cargo de vicepresidenta.

De su extensa obra filosófica destaca Hegel y ética (Anthropos 1989), Ética contra estética (Critica 1998), Ética para un mundo global (Martínez Roca 2002) y Ensayo sobre del bien y el mal (Saltadera 2018).

 

Lluis Xabel Alvarez

Catedrático jubilado de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Oviedo

Autor de artículos de prensa entre otros espacios en El Pais, de poemarios como “Poemes y tornes”.

Cuenta con una extensa obra ensayística de la que destacamos: Signos estéticos y teoría crítica de la ciencia (Anthropos 1986), La estética del rey Midas: arte sociedad y poder (Península 1992) y Estética de la confianza (Herder 2006).

Dejar un comentario

captcha