Gijón/Xixón.-El documental Scrap, dirigido por la canadiense Stacey Tenenbaum y estrenado ayer en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha tenido como uno de sus protagonistas a la planta de reciclaje de barcos DDR Vessels ubicada en el puerto de El Musel.
Este documental que cuenta las historias de personas que tienen una conexión con objetos que han llegado al “final de su vida”, sensibiliza sobre el destino de las cosas que utilizamos, y de cómo los artistas, y otros pensadores creativos, pueden participar en la tarea de dar una nueva vida a las cosas que desechamos.
La recuperación y reciclaje de parte de la estructura de la proa del buque Aqvila Explorer, desmantelado en las instalaciones la empresa gijonesa, forma ahora parte de la fachada de una iglesia en la isla surcoreana de Incheon, donde se ubica el aeropuerto internacional de Seúl.
En la presentación de su película Stacey Tenenbaum comentó que “antes de realizar este proyecto no tenía ni idea de como las malas prácticas en la desmantelación de barcos es una de las actividades más peligrosas y contaminantes del mundo. Visité lugares como Bangladesh y Pakistán, donde pude ver prácticas terribles”. Además, Tenenbaum aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a Jesús Picatto, CEO de DDR Vessels y a su equipo, presentes en la sala de proyección, por sus buenas prácticas y compromiso con el medioambiente. También quiso felicitar a la ciudad de Gijón por estar a la vanguardia del reciclaje con este tipo de instalaciones.
Sobre DDR Vessels
La planta de DDR Vessels, situada en el puerto gijonés de El Musel, es la primera en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 GT, tanto de buques de bandera comunitaria como transnacional. Asimismo, es la primera compañía española para realizar estas labores de reciclaje autorizada por la UE e incluida en el registro comunitario LER (Lista Europea de Residuos), en el que tan solo figuran 34 empresas europeas. Esta moderna instalación ocupa en su primera fase una superficie total de 10.636 m2.