El Teatro Palacio Valdés abrirá el telón de la llamada a ser una de las grandes obras de la temporada teatral en España, con el estreno nacional absoluto de "Las guerras de nuestros antepasados", clásico de Delibes que ha logrado la conjunción del talento de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en la interpretación y Claudio Tolcachir en la dirección. Serán dos funciones, la segunda fuera de abono, el 18 y 19 de noviembre, ambas a las 20.15 horas.
Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main, y el día de cada representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.
Miguel Delibes reflexionaba en su novela, adaptada para la escena por el también novelista y dramaturgo Eduardo Galán, sobre la violencia anclada en el inconsciente colectivo, sobre la sinrazón. Una parábola sobre el mundo, desde la existencia rural del protagonista, de nombre simbólico, Pacífico Pérez, encarnado en Carmelo Gómez, y el psiquiatra ante el que relata su vida, a modo casi de secreto de confesión, el doctor Burgueño (Miguel Hermoso).
Delibes defiende en las páginas de su obra, publicada en 1975, con ecos de guerras pasadas y aún recientes entonces en la sociedad española, los caminos de la paz y la no violencia, frente a la cerril búsqueda del enfrentamiento como oposición a todo.
"Como adaptador -explica Galán-, he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de guerras, que contaban el Abue, el Bisa y Padre...".
La trama se divide en las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión en la que se encuentra recluido, en las que se expresa con libertad, sacando a la luz su mundo en un lenguaje rural que recoge la maestría de Delibes por retratar un mundo que ya no existe, y la compleja personalidad de un protagonista aparentemente sencillo.
Una producción de Pentación de Secuencia 3, con escenografía de Mónica Boromello y la iluminación de Juan Gómez Cornejo.
Ficha técnica
Director. Claudio Tolcachir
Actor, director, docente y dramaturgo nacido en Buenos Aires. Como actor ha participado en más de treinta producciones, con directores como Daniel Veronese o Norma Aleandro. Como director fundó la compañía Timbre 4, con la que ha montado diferentes obras, como las escritas por él "El viento en un violín" o "Emilia", que estrenó en Avilés. Ha dirigido asimismo otras funciones, como "Agosto", "Buena gente" "Todos eran mis hijos", "La máquina de Turing" o "Copenhague". Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas.
Actor. Carmelo Gómez.
Leonés de 1962, en el escenario ha sido dirigido por Miguel Narros en "La malquerida"; Helena Pimienta, para "El alcalde de Zalamea"; Andrés Lima, en "Elling"; Tamzin Townsend, en "Días de vino y rosas"; José Luis Gómez, en "Lope de Aguirre, traidor"; Mario Gas, en "La gata sobre el tejado de zinc", o Josep María Flotats, en "La cena". Más recientemente, "Todas las noches de un día" y "A vueltas con Lorca". En el cine, ha trabajado a las órdenes de Imanol Uribe, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Montxo Armendáriz o Manuel Gómez Pereira. Ha cosechado innumerables premios, como sendos Goya, por "Días Contados", de Imanol Uribe, y "El método", de Marcelo Piñeyro y otras dos nominaciones
Actor. Miguel Hermoso
Nacido en Madrid y formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas, forjada en el teatro, pero también en el cine y en la televisión, en donde es un rostro habitual de las series, desde "Yo soy Bea" a "Cuéntame cómo pasó" o "Policías". En cine ha participado en "Fugitivas" o "La Isla". En el teatro cuenta con un currículum extenso, desde "Suburbania" en 1993, a "El padre"; Aquiles el Hombre", de José Pascual; "Don Juan Tenorio", a las órdenes de Blanca Portillo; "La familia de Pascual Duarte", por Gerardo Vera, o "La prueba", de Jaime Chávarri.