▪ 37 conductores fueron sancionados por este motivo durante la primera campaña de vigilancia y control en las obras en vías interurbanas de circulación llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico entre el 24 y el 30 de octubre.
▪ En total fueron 111 los vehículos denunciados por diferentes motivos relacionados con la temática de la campaña.
11 de noviembre de 2022.- El pasado mes de octubre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo por primera vez dentro del calendario de campañas de vigilancia y control que establece la Dirección General de Tráfico, una dedicada a las obras en vías interurbanas de circulación.
Durante la semana del 24 al 30 de octubre se controlaron en Asturias 3.295 vehículos de los que 111 fueron sancionados por diferentes motivos. La principal causa de sanción corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 37% de los conductores sancionados.
Además, de las 111 sanciones interpuestas, tres corresponden a la falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.
Durante la campaña se sancionó también a cuatro conductores que conducían haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras y a dos que no utilizaban el cinturón de seguridad. Además, tres fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol.
Entre otras, hubo además 34 sanciones por no utilizar el alumbrado de cruce, dos sanciones interpuestas por conducción negligente, una por no respetar la distancia de seguridad o cinco por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 hubo 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 19 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.
En esos 19 siniestros hubo siete operarios que sufrieron lesiones y dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba con una velocidad excesiva o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 137 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos. Además, en lo que llevamos de año han fallecido dos
operarios de mantenimiento como peatones en el desempeño de sus funciones en carretera.