La aeronave volaba sin plan de vuelo ni señales luminosas, con el correspondiente riesgo para la navegación aérea
Se han incautado 700 kilogramos de hachís de gran pureza, un helicóptero y dos vehículos
La Guardia Civil de Cádiz ha evitado un alijo de hachís que pretendía ser introducido a bordo de un helicóptero y se ha incautado de 700 kilogramos de hachís de gran pureza, la aeronave y dos vehículos.
Los hechos tuvieron lugar sobre la medianoche del día 28 cuando los operadores del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, detectaron un helicóptero que volaba sin luces en la zona de La Janda, por lo que el Centro Operativo Complejo (COC) coordinó un dispositivo de control en tierra, con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil con base en Rota.
A las 01:00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil, localizó el lugar en el que la aeronave tomó tierra, por lo que se pasó aviso a las unidades de tierra que se personaron en la zona impidiendo la culminación del alijo.
En el lugar del aterrizaje se encontraron dos vehículos preparados para sacar de la zona los fardos de hachís que trasportaba el helicóptero y diverso material para esconder la aeronave.
El helicóptero incautado por la Guardia Civil es un mono-turbina de fabricación francesa ALOUETTE III, el cual fue diseñado para transporte de pasajeros, enfermos y carga, así como para tareas de vigilancia. Puede transportar hasta 2250 Kg. de carga y dispone de una autonomía de 605 kilómetros, alcanza los 220 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 3.100 metros.
Los vehículos, el helicóptero, los efectos intervenidos y la droga quedaron a disposición del Juzgado de Barbate.