En el zoo de Oviedo, hace unas semanas se recibieron noticias del centro de recuperación de fauna salvaje de la comunidad de Madrid (Cras), ofreciéndo una hembra de serval y, tras meditarlo unos días se deció aceptar al animal.
El serval es un animal de la familia de los felinos y nativo de África, donde habita, actualmente la población es estable y no está en peligro.
Este animal apareció en la casa de campo de Madrid supuestamente solo, una persona lo recogió y llamó a la policía, esta acudió a la recogida del animal, trasladándolo al Cras, probablemente esta persona era el dueño del animal y quiso deshacerse de él y vió que esta era la mejor forma, seguramente lo compró por internet y no pensó que documentación necesitaba ni si tenía que ser núcleo zoológico, seguramente se enteró de todo esto después de adquirirlo, dependiendo de qué comunidad autónoma te pueden pedir más o menos licencias para la tenencia de este tipo de animales.
Fue en el mes de Mayo, tras un reconocimiento, parece que el animal estaba bien alimentado, tendría unos dos meses de edad y estaba sin duda criado a mano por humanos desde su nacimiento, porque era muy manso.
El Cras lo alojó en una de las instalaciones que tenía libre, compuesta por un cobijo y un patio exterior.
Al tratarse de un animal exótico lo que suele hacer el Cras es derivarlo a un centro autorizado sea zoológico, centro de rescate, etc.
El zoo de Oviedo le ha proporcionado una instalación que tenía libre de unos 100m2, preparada con troncos, plataformas, cuerdas, etc, para que el animal se sienta a gusto y tranquilo. Ya hace un par de semanas que está en su nueva caasa y se ha adaptado perfectamente. Ahora tendrá sobre 8 meses y pesa unos 8kg, esta especie está creciendo hasta los 12 meses, por ello aún no tiene ni la talla ni el peso definitivo.
Este animal sin duda nos servirá para educar a los visitantes sobre la tenencia de animales exóticos y la responsabilidad que ello conlleva.