- La Consejería de Educación cumple así su compromiso de contratar los trabajos antes de finalizar el año
La Consejería de Educación ha adjudicado la obra de rehabilitación parcial y la nueva edificación complementaria del IES Rey Pelayo, de Cangues d´Onís/Cangas de Onís, por un importe de 6.602.492 euros. De las nueve constructoras presentadas a la licitación, la beneficiaria ha sido la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S.L.
El proyecto incluye la rehabilitación parcial del edificio actual y la construcción de un nuevo bloque complementario. Además, busca la integración con el entorno con materiales de piedra, madera y acristalamientos. El diseño ha sido certificado por el organismo GBCE con el sello de 4 hojas verdes, lo que implica que tanto los materiales como las instalaciones son los más adecuados para ahorrar energía, reducir las emisiones y proteger el medio ambiente. La financiación de la obra forma parte del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Asturias 2014-2020.
El Gobierno de Asturias cumple así su compromiso de adjudicar la obra antes de final de año. El plazo de ejecución se sitúa en 20 meses.
La consejería se vio obligada a rescindir el contrato con la empresa que inicialmente había resultado adjudicataria de las obras, Coprosa S.A., que entró en fase de liquidación el pasado febrero. El proyecto básico y de ejecución fue revisado en junio por Lumo Arquitectos, el estudio firmante del diseño original, y recibió el informe favorable de la Oficina de Supervisión e Inspección de Proyectos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Tras la revisión del proyecto, el presupuesto de licitación se elevó hasta los 8,49 millones y el Consejo de Gobierno autorizó el gasto oportuno en agosto para volver a contratar las obras.
Paralelamente, Educación ha impulsado otras actuaciones para aumentar la confortabilidad del actual edificio del instituto hasta que se ejecute la ampliación. El plan incluía la climatización de las aulas modulares, la adecuación de los patios y la mejora de espacios recuperados para la docencia, así como la instalación de una zona exterior cubierta provisional y de taquillas para el alumnado de la ESO.