- Lo hará con algunas mejoras, como la introducción de alimentos ecológicos de temporada o la reducción al mínimo de congelados
- El contrato estará vigente durante el presente curso y el siguiente, por un importe inicial de 366.504 €, prorrogable a los cursos 2024/25 y 2025/26 por idéntica cantidad
La empresa Decuchara Restauración SL continuará prestando el servicio de comedor en las tres escuelas municipales de Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), las conocidas como escuelinas. La compañía ya resultó adjudicataria del anterior contrato y ha continuado prestando el servicio de manera ininterrumpida hasta la actualidad, cuando ya lo hace en cumplimiento del nuevo contrato.
De este modo, las tres escuelinas municipales (La Toba, La Magdalena y El Quirinal) no han dejado en ningún momento de prestar este servicio a su alumnado. La duración del contrato recientemente adjudicado a Decuchara Restauración SL abarca el presente curso (2022/23) y el siguiente (2023/24), por un importe inicial de 366.504,38 €, prorrogable a los cursos 2024/25 y 2025/26 por idéntica cantidad.
El nuevo contrato cuenta con algunas condiciones especiales de ejecución. En el apartado medioambiental, la empresa ha de llevar a cabo una gestión sostenible del agua, buscando reducir el desperdicio de agua. Deberá promover el reciclado de productos y el uso de envases reutilizables, así como impulsar la entrega de productos a granel mediante la adquisición de materias primas en este formato.
Asimismo, la propia Decuchara Restauración se comprometió en su oferta a llevar a cabo las siguientes mejoras en la prestación del servicio:
- Introducir en la programación alimentos ecológicos según el calendario de producción en Asturias.
- Limitar al mínimo imprescindible la utilización de alimentos congelados.
- Evitar las altas temperaturas en la preparación de alimentos para prevenir en lo posible la aparición de cancerígenos, como la acrilamida.
- Siguiendo la recomendación de la “Hoja Informativa de Junio de 2016 del Programa de Comedores Escolares”, reducir el exceso de proteína animal.
- Adaptar a las etapas de crecimiento y a las necesidades especiales las dietas para aquellos niños y niñas que, por enfermedad o intolerancia a alguna sustancia, lo requieran ocasionalmente (dietas astringentes), o bien para las que las deban seguir de forma continuada (celiaquía, intolerancia a la lactosa, enfermedades metabólicas, etc.).
- Garantizar el suministro de dietas en las que se tenga que sustituir algún alimento o grupo de alimentos por cuestiones culturales.
La empresa sólo cuenta con proveedores locales, que utilizan alimentos de agricultura ecológica provenientes de huertas con el sello del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).
Por último, la adjudicataria cuenta con un Plan de Igualdad y un Plan de Conciliación para las personas trabajadoras de la empresa.