-
Salud invierte 400.000 euros en el nuevo TAC, con cargo al Plan Inveat, que realizará procedimientos novedosos no invasivos
-
Las personas del noroccidente que precisen una prueba de estas características durante las próximas tres semanas se derivarán al HUCA, al San Agustín o a centros concertados
El Hospital de Jarrio, en Coaña, incorpora este mes un escáner de última generación que mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes de los 41.949 usuarios del área sanitaria I, formada por 17 municipios.
El nuevo TAC, que estará operativo a partir del 29 de noviembre, ofrecerá mayor resolución de imágenes, hasta alcanzar los 160 cortes por rotación, con una velocidad de reconstrucción de 50 imágenes por segundo, lo que permitirá realizar procedimientos novedosos no invasivos. Además, reducirá la dosis de radiación al paciente en más del 90% en cada estudio y ofrecerá mayor comodidad.
“La sustitución del equipo actual mejorará la atención a los pacientes al posibilitar un diagnóstico temprano que facilitará un tratamiento terapéutico más ágil. Este hecho ayudará a aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los usuarios, así como la seguridad de nuestros profesionales” ha señalado la gerente del área, Bárbara González de Castro.
Salud ha invertido 400.000 euros en este equipo, financiados con cargo al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Ministerio de Sanidad. Además, la gerencia destinará otros 24.000 a mejorar la climatización, iluminación, sistema eléctrico e informático del área de radiodiagnóstico.
Mañana se inicia el proceso de desmontaje, acondicionamiento de la sala e instalación del nuevo escáner, que se prolongará durante tres semanas. Durante este periodo, las personas que precisen esta prueba diagnóstica serán derivadas, en función de sus patologías, al Hospital Universitario San Agustín (HUSA), en Avilés, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, o a centros concertados concertados.
En Asturias se invertirán hasta finales de 2023 más de 24 millones en altas tecnologías sanitarias, de los que 12,9 corresponden al Plan Inveat. Por su parte, el Principado aportará 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 para obras relacionadas con ellos. En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros.