Gijón / Xixón, 3 de noviembre de 2022.- Los 850 nuevos parados que deja el mes de octubre en Asturias ponen de manifiesto la situación que atraviesa el mercado laboral en el Principado. “Si sumamos la cifra de parados del mes de octubre a las de los dos meses precedentes, 3.933 trabajadores han perdido su empleo en el último trimestre. Y Asturias no puede permitirse continuar destruyendo empleo mes a mes ya que, el débil mercado laboral que tenemos no está preparado para seguir haciéndolo”, apunta Miguel Rivero, coordinador general de USO-Asturias.
Con esta subida del paro en octubre, del 1,38 %, Asturias se convierte en la tercera comunidad con mayor destrucción de empleo, solo superada por la Comunidad Valenciana (3.050 parados más) y Castilla y León (1.756). Y también, durante este mes, la contratación ha descendido un 3,90 % con respecto a septiembre y un 26 % si lo comparamos con el mismo mes de 2021.
“Además, de los 62.639 parados registrados en Asturias, 6.119 conforman el colectivo sin empleo anterior que engloba tanto a los jóvenes que aún no se han incorporado al mercado laboral como a aquellos trabajadores que perdieron su empleo hace más de un año. Los mayores de 44 años y las mujeres conforman mayoritariamente este colectivo que se encuentra en una situación de riesgo de pobreza elevada y para los que es necesario adoptar medidas que favorezcan su empleabilidad y que les permitan desarrollar su vida profesional y personal”, defiende Rivero.