- Los técnicos estimaban en 2 millones el precio para dos años y la oferta de Endesa superaba esa cantidad
- El Ayuntamiento recurrirá a la Tarifa de Último Recurso para los 56 edificios municipales objeto del contrato. Esta tarifa supone una rebaja de entre el 60 y el 30 por ciento respeto a la oferta de ENDESA
El Ayuntamiento de Avilés ha declarado desierta la licitación del contrato de suministro de gas natural hasta 2024 de 56 instalaciones y edificios municipales al duplicar la única empresa que se presentó (ENDESA) el importe económico del contrato, establecido en 2.059.030 euros.
Ante la subida del precio del suministro de energía registrada en los últimos meses, los técnicos municipales, duplicaron la previsión de gasto de este contrato hasta los 2 millones de euros, el doble de la cantidad del contrato anterior para el mismo periodo de tiempo. En su oferta, ofrecieron un precio fijo para los dos años de vigencia del contrato, en lugar de indexar el precio a los resultados del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).
En el caso de que un consumidor no disponga temporalmente de un contrato de suministro -como es el caso del Ayuntamiento al declarase desierto el concurso-, la normativa contempla que la facturación la realice, durante ese tiempo, una comercializadora que aplicará la Tarifa de Último Recurso de gas natural; la comercializadora correspondiente a esta zona es BASER, ahora propiedad de TotalEnergies.
En el momento de realizar la valoración de la oferta presentada por ENDESA, a mediados del pasado mes de septiembre, el precio medio a pagar por estos suministros, para el periodo de facturación del mes anterior (mediados de agosto a mediados de septiembre) ascendía a unos 0,18 €/kWh, un 30% por debajo del mejor precio ofertado por ENDESA.
Estos últimos días el precio del gas ha sufrido una importante disminución, por lo que si se hace un cálculo a día de hoy, para un periodo de facturación del mes anterior (mediados de septiembre a mediados de octubre) el resultado es unos 0,11 €/kWh, lo que se acerca al 60% de rebaja respecto al precio ofertado por ENDESA.
De esta forma, hasta que se tramite un nuevo expediente de licitación, los 56 suministros municipales de gas (ayuntamiento y fundaciones) permanecerán en BASER y con precios condicionados por la evolución del mercado mayorista MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas).
Según explicó el concejal Pelayo García "en esta licitación introdujimos una serie de cambios respecto a la anterior licitación, que también quedó desierta, incrementando tanto el presupuesto del contrato como estableciendo una fórmula para referenciar los precios al mercado".
Respecto a la continuidad en la prestación del suministro, García recordó que "mientras no se produzca una nueva licitación, la tarifa que se aplicará es la de último recurso, que en este momento es entre un 30 y un 60 por ciento más barata que el precio ofertado por la empresa que concurrió al concurso".