España y Argentina protagonizan el último ciclo del año del Cine de los Martes en Avilés

España y Argentina protagonizan el último ciclo del año del Cine de los Martes en Avilés
  • Abre la aclamada "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darín, con espacio para las últimas y más recientes creaciones de los directores españoles Jaime Rosales, Fernando Franco y Rodrigo Sorogoyen, y dos filmes más, de Noruega y Gran Bretaña
  • Las entradas mantienen su precio de 3 euros y se podrán adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la página web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php
  • 768 personas disfrutaron de las anteriores cuatro películas del ciclo, proyectadas en septiembre y octubre

El último ciclo de 2022 del Cine de los Martes de Avilés ofrece seis nuevas proyecciones hasta final de año, en los meses de noviembre y diciembre. La cinematografía en castellano será la gran protagonista, con tres producciones españolas y una argentina, completando el programa con una noruega y otra británica.

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, las entradas, a 3 euros, se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y.

Calidad y precio asequible en seis películas de la más reciente factura, que van del drama a la comedia, y en versión original, subtitulada en las que corresponda, que se pueden ver por primera vez en Avilés. 

La primera, abriendo ciclo el próximo martes, 8 de noviembre, se corresponde con la aclamada "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por un Ricardo Darín en plenitud, en una actuación inolvidable, entregada a la causa de recordar los crímenes de la última dictadura argentina. 

Le seguirá el 15 de noviembre "Ali y Ava". Escrita y dirigida por Clio Barnard, es una historia encuadrada en el realismo social tan bien retratado en la cinematografía británica, en la que la pasión por la música será el nexo entre los dos protagonistas. El día 22, desde Noruega llegará la peculiar comedia "Todo el mundo odia a Johan", dirigida por Hallvar Witzø.

Cerrarán el ciclo tres obras, recién salidas del horno, de tres de los directores con una mirada más personal dentro del actual cine español.

La primera, "Girasoles silvestres", séptimo largo en la carrera de Jaime Rosales, llegará el 29 de noviembre, y se centra en la vida de Julia, la protagonista, y su búsqueda de la felicidad, encarnada por una Anna Castillo alabada una vez más por su interpretación.    

El 13 de diciembre llegará "La consagración de la primavera", de Fernando Franco, y la relación que se establece entre Laura, estudiante universitaria interpretada por Valeria Sorolla, y David (Telmo Irureta), joven con parálisis cerebral que vive con su madre Isabel (Emma Suárez).

Y para terminar, un thriller, de la mano del maestro del género Rodrigo Sorogoyen. Una pareja francesa se muda a una aldea gallega, y tras lo pretendidamente idílico inicial, las tensiones terminarán por eclosionar. Será el 20 de diciembre. 

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20.15 horas.

Público fiel y numeroso

El Cine de los Martes cuenta con un público fiel, que acude al Auditorio de la Casa de Cultura a disfrutar de propuestas que llegan por primera vez a la ciudad. Así, las cuatro anteriores proyecciones, que reabrieron el ciclo tras el verano, sumaron 768 asistentes en septiembre y octubre.

La mejor entrada se registró en "Buena suerte, Leo Grande", con la alabada interpretación de Emma Thompson, con 276 personas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Le siguió la comedia "Una historia de amor italiana", con 178 asistentes. Y tanto "Entre valles" como "Fire of love" tuvieron 157 cada una. 

Calendario de proyecciones:

  • Martes 8 de noviembre: Argentina, 1985
  • Martes 15 de noviembre: Ali y Ava
  • Martes 22 de noviembre: Todo el mundo odia a Johan
  • Martes 29 de noviembre: Girasoles silvestres
  • Martes 13 de diciembre: La consagración de la primavera
  • Martes 20 de diciembre: As bestas

Programación Cine de los Martes noviembre-diciembre 2022

ARGENTINA, 1985 (8 de noviembre)

Ficha Técnica: 

Título Original: Argentina, 1985

Nacionalidad: Argentina

Año: 2022

Duración: 140 min.

Director: Santiago Mitre

Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás

Fotografía: Javier Juliá

Música: Pedro Osuna

Montaje: Andrés P. Estrada

Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Sinopsis: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Premios y selecciones:

Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Venecia 2022

Premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián 2022

Han dicho de ella:

“Lo acontecido es tan descomunal, tan hiriente, tan literal, que todo empeño de estilo queda laminado por la acritud de lo evidente. Una película que, sobre todo, duele de simple y puro dolor.” Luis Martínez (El Mundo)

“No teme ser lo que es: una película política que apela a la emoción del espectador a través de un personaje que lo acapara casi todo y que solo un actor de la talla de Ricardo Darín puede llevar a buen puerto.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Emocionante thriller político basado en hechos reales. Con una comprometida actuación de Ricardo Darín, digna de todos los premios, esta tensa y larga película se sitúa dentro de lo mejor del género.” Fionnuala Halligan (Screendaily)

“Cuando el cine se vuelve así de inmenso y universal, sólo queda dejarse llevar por la reflexión, el disfrute y la euforia. Emotiva, cómica, impecable: Darín eleva una de las mejores películas del año.” Janire Zurbano (Cinemanía)

ALI Y AVA (15 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Ali & Ava

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2021

Duración: 95 min.

Director: Clio Barnard

Guión: Clio Barnard

Fotografía: Ole Bratt Birkeland

Música: Harry Escott

Montaje: Maya Maffioli

Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon, Tasha Connor, Macy Shackleton

Sinopsis: Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Premios: Premio al mejor actor y a la mejor música (y varias nominaciones) en los British Independent Awards 2021

Han dicho de ella:

 “La directora extrae oro, a fuerza de profundizar con inteligencia, tacto y perspicacia literaria, en las enrevesadas capas de sentimientos contradictorios con los que todos nos manejamos a diario.” Philipp Engel (Cinemanía)

“Puede ser definida como un film de realismo social pero también como un luminoso musical. La directora deja de lado esa dureza fría que dominaba sus dos películas anteriores, para ofrecer aquí una celebración de la vida.” Jara Yañez (Caimán)

“Un romance chispeante liderado por dos interpretaciones agradables y conmovedoras. Está claro que es cursi, pero se siente como un soplo de aire fresco.” Phil de Semlyen (Time Out)

“Bernard construye un cuento de hadas luminoso, bastante gracioso, entrañable y por momentos emotivo.” Diego Battle (OtrosCines)

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (22 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Alle hater Johan

Nacionalidad: Noruega

Año: 2022

Duración: 93 min.

Director: Hallvar Witzø

Guion: Erlend Loe

Fotografía: Karl Erik Brøndbo

Música: Jørund Fluge Samuelsen

Montaje: Trude Lirhus

Intérpretes: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sábado

Sinopsis: Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Premios: Premios a la mejor música y al mejor maquillaje en los Premios Amada 2022

Han dicho de ella:

 “En todo momento hay una bomba a punto de estallar para, de lo particular a lo universal, llenar de explosiones de humor y TNT la melancolía. Witzo ilumina un vínculo sentimental con el toque nórdico de la comedia.” Carlos Marañón (Cinemanía)

“Una comedia tan naif como extrañamente divertida. La entrega de Pal Sverre Hagen mantiene al espectador totalmente enganchado.” Ricardo Rosado (Fotogramas)

GIRASOLES SILVESTRES (29 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Girasoles silvestres

Nacionalidad: España

Año: 2022

Duración: 107 min.

Director: Jaime Rosales

Guión: Bárbara Díez, Jaime Rosales

Fotografía: Hélène Louvart

Montaje: Lucía Casal

Intérpretes: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

Han dicho de ella:

 “Descomunal interpretación de Anna Castillo. Pese a sus imperfecciones pretendidamente conscientes, el resultado es exactamente lo que quería ser: una provocación lanzada a la cara de la audiencia para que se pelee con ella.” Luis Martínez (El Mundo)

“Rosales logra hacer creíbles a los personajes, sus sensaciones, sus mosqueos, sus actitudes, su lenguaje. Nada parece impostado. Y sí me los creo, me interesa lo que les va ocurriendo. Me gusta mucho la interpretación de Anna Castillo.” Carlos Boyero (El País)

“El duelo entre Pla y Castillo es lo mejor de una película en la que Rosales busca un nuevo camino estilístico despojado de todo artificio con un tono que recuerda a los Dardenne.” Juan Sardá (El Cultural)

“Los cambios de tiempos los organiza Rosales con un fabuloso sentido de la elipsis y permite a las historias fluir de una a otra y al espectador situarse emocionalmente en cada una de ellas.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (13 de diciembre)

Ficha Técnica:

Título Original: La consagración de la primavera

Nacionalidad: España

Año: 2022

Duración: 110 min.

Director: Fernando Franco

Guión: Fernando Franco, Bego Aróstegui

Fotografía: Santiago Racaj

Música: Maite Arrotajauregi, Beatriz Vaca

Montaje: Miguel Doblado

Intérpretes: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez

Sinopsis: Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Han dicho de ella:

 “Una película tremenda, tremenda además de liberadora y, apurando y en su extremada sencillez, descomunal. Tiene un sentido del humor tan esquinado como transparente, que igual hace cosquillas que pincha. Y duele.” Luis Martínez (El Mundo)

“Asombrosa, magnífica y muy perturbadora. Un filme muy valiente, depurado en sus interpretaciones y en su forma, que se atreve con un tema cuya verdadera fuente de incomodidad no está en lo evidente.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“La relación entre ambos jóvenes está expuesta con delicadeza, mesura, credibilidad, ternura y, por qué no, también emoción. Sorolla y Telmo Irureta conmueven con sus trabajos interpretativos.” Javier Ocaña (Cinemanía)

“Sexo y discapacidad: Fernando Franco rompe el tabú con su mejor película, una película intrigante y misteriosa que se ve con adicción.” Juan Sardá (El Cultural)

AS BESTAS (20 de diciembre)

Ficha Técnica:

Título Original: As bestas

Nacionalidad: España

Año: 2022

Duración: 137 min.

Director: Rodrigo Sorogoyen

Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Fotografía: Álex de Pablo

Música: Olivier Arson

Montaje: Alberto del Campo

Intérpretes: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Premios: Premio del público en el Festival de San Sebastián 2022

Han dicho de ella:

“Una película tensa como un alambre de espino. A Sorogoyen le basta una conversación entre Antoine y Xan (espléndidos Menochet y Zahera) para crear un clima de zozobra insoportable.” Sergi Sánchez (La Razón)

“Dividida en dos partes temporales, As Bestas no solo perturba sino que también emociona profundamente. Bajo su textura de película violenta palpita una estremecedora historia de amor.” Alfonso Rivera (Cineuropa)

“Esta película culmina el viaje de Sorogoyen al alma de un cine tan tenso como iluminado. Esta es su película más ambiciosa, madura y hasta felizmente contradictoria.” Luis Martínez (El Mundo)

“Un thriller que se cuece a fuego lento, donde Sorogoyen recurre al western para realizar su mejor película, también la más austera.” Javier Zurro (eldiario.es)

“Una de las cumbres del cine español de este año. Una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión, que nos agarra, con Sorogoyen superándose en la segunda parte y que hace que lleguemos sin al último tercio sin aire.” Carlos Loureda (Fotogramas)

Dejar un comentario

captcha