- El Principado tiene 2.700 ocupados más que en el último trimestre
- Pese al crecimiento del paro estimado por la encuesta durante julio, agosto y septiembre la comunidad registra 8.600 desempleados menos que al inicio de la legislatura
Asturias sumó 2.700 personas con empleo durante los meses de verano a pesar del complejo contexto económico actual, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, que sitúa la ocupación en 384.700 personas, un 0,71% más que en el período de abril a junio.
La consulta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el empleo creció entre julio y septiembre en el sector servicios en 3.000 personas y aún más, 4.100, en la construcción. Por el contrario, se redujo en agricultura e industria. Esta evolución muestra un buen comportamiento de la ocupación en un trimestre en que, si bien tiene en cuenta el tirón laboral de la campaña veraniega, también incluye el final de las contrataciones estivales.
La creación de trabajo se concentró en el sector privado, con 3.000 nuevos puestos, frente a un descenso de 200 en el sector público.
En cuanto al desempleo, la EPA calcula una subida de 7.500 personas, hasta alcanzar las 56.500. Este aumento se debe en buena medida a que la población activa –es decir, las personas que trabajan o están en disposición de trabajar- creció en 10.300 personas en verano, hasta las 441.300. Asturias fue la segunda comunidad con mayor incremento en este indicador.
No obstante, a la hora de analizar la EPA es aconsejable realizar medias anuales; en especial en comunidades uniprovinciales, como Asturias. De acuerdo con esta práctica, el número de personas en paro se limitaría a 50.550. Con respecto al año anterior se habría producido un descenso del 15,64%, por encima de la media nacional (15,04%). Pero incluso si se diera por buena la cantidad de 56.500 personas en paro, serían 8.600 menos que al inicio de la legislatura y 6.200 menos que cuando comenzó la pandemia.
Según la encuesta, la tasa de paro en el Principado se elevó hasta el 12,81%, ligeramente por encima de la media nacional.
La evolución del desempleo que estima la EPA concuerda con el aumento que también recogen los datos de paro registrado correspondiente a agosto y septiembre. No obstante, de acuerdo con los números del Servicio de Empleo, Asturias acumula 18 meses consecutivos de reducción interanual del desempleo.