Además de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) el presidente electo de Guatemala Otto Pérez Molina pidió a su homólogo de Estados Unidos frenar las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos.
Pérez Molina dijo, durante su intervención en el programa Punto de Vista de Radio Punto, que en su comunicación telefónica con el mandatario estadounidense Barack Obama, requirió a favor de los inmigrantes y sus familias radicadas en Guatemala, el “freno” a las deportaciones que afectan tanto la economía nacional como la familiar al dejar de percibir las remesas del extranjero y que se considera el principal rubro de ingreso de divisas.
Razones humanitarias
El nuevo mandatario de Guatemala, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero, recordó que en lo que va del año suman 64,597 guatemaltecos lo que han retornado al país ante una incertidumbre laboral y económica que impera en el país luego de las diferentes tragedias naturales que afectaron al territorio nacional y la falta de políticas gubernamentales.
“Le explique que seguir deportando a más guatemaltecos complica la situación porque hay familias que han perdido, además de sus seres queridos, sus cosechas y sus casas; por lo que si sus familiares son deportados prácticamente se quedarían sin nada. El presidente Obama respondió que el tema lo estaba incluyendo en su agenda para evaluar las posibilidades de mi planteamiento” afirmó el recién electo mandatario de Guatemala.
…………………..
En números rojos
Estadísticas de ciudadanos deportados durante actual gobierno
Deportaciones vía aérea y terrestre desde EEEE
Año Deportados
2008 55,222
2009 56,305
2010 56,008
2011 64,597*
*Al 23 Noviembre 2011