- La nueva regulación da más relevancia al atractivo de los eventos y a su asturianía, al tiempo que fomenta la desestacionalización
- Los ayuntamientos serán los responsables de iniciar el proceso para que un acontecimiento reciba esta distinción honorífica
El Gobierno de Asturias ha actualizado la regulación de las declaraciones de las fiestas o actividades de interés turístico. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a un nuevo decreto que adopta las medidas oportunas para adecuar la regulación, vigente desde 2003. El texto valora especialmente el atractivo turístico de los eventos, refuerza la valoración de su asturianía y apoya el carácter desestacionalizador de las citas.
El decreto, impulsado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, tiene en cuenta realidades que hasta ahora no estaban reflejadas en la normativa, como el uso de las tecnologías propias de la sociedad de la información para la promoción y difusión de los festejos. Las modificaciones permitirán que la normativa autonómica sintonice con el vigente marco regulatorio estatal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Entre otras novedades, el decreto atribuye a los ayuntamientos el inicio del procedimiento para la declaración de fiestas o actividades de interés turístico. La norma fija un modelo de solicitud normalizado que deberán registrar electrónicamente, acompañado de las acreditaciones documentales pertinentes.
La declaración de fiesta o actividad de interés turístico es un distintivo o título honorífico que se otorga a acontecimientos o certámenes de notorio enraizamiento en la tradición popular y que, contribuyendo a la sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial, refuerzan la imagen turística de Asturias. Hasta el momento, 88 eventos cuentan con esta distinción en el Principado.