Presentado el balance del Plan Asturiano de Corresponsabilidad junto a ayuntamientos y empresas

Presentado el balance del Plan Asturiano de Corresponsabilidad junto a ayuntamientos y empresas

-   Igualdad organiza unas jornadas en las que participan la Viceconsejería de Justicia, cinco direcciones generales, municipios, entidades y empresas y expertas en la materia

-   En el encuentro se anunciarán nuevas herramientas: el laboratorio de innovación y la mesa de coordinación del plan

 

La Dirección General de Igualdad avanza en el desarrollo del Plan Asturiano de Corresponsabilidad, que persigue un nuevo pacto social en el que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, se repartan de manera responsable los cuidados. Para presentar los trabajos desarrollados hasta ahora, evaluarlos y anunciar nuevas medidas, el Principado ha organizado las jornadas Asturias corresponsable en las que participará la administración regional, los ayuntamientos, diferentes entidades y empresas y la sociedad civil.

 

Las sesiones, que analizarán las diferentes políticas públicas desde un enfoque trasversal, se desarrollarán el martes y el miércoles de la próxima semana (25 y 26 de octubre), en el Centro Municipal Integrado El Coto, de Gijón/Xixón. En esos encuentros participará la Viceconsejería de Justicia y cinco direcciones generales junto con más de una decena de ayuntamientos y la Federación Asturiana de Concejos. Además, contarán con la experiencia de expertas en la materia y con responsables de entidades y empresas que cuentan con la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Las jornadas están abiertas a aquellas personas interesadas en participar en la construcción de este nuevo pacto social.

 

Igualdad inició en 2020 el Plan Asturiano de Corresponsabilidad, tras el acuerdo alcanzado en la Concertación Social y Económica. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Principado para favorecer la reconstrucción de la economía post-covid con perspectiva de género y evitar la salida de las mujeres del mercado laboral tras el impacto de la pandemia. Por ello, se creará una mesa de coordinación del mismo.

 

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,5 millones, de los cuales 4 se han transferido a los municipios para el desarrollo de políticas de cuidados y corresponsabilidad. De este modo, al proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables, se han adherido este año 77 de los 78 ayuntamientos. Hasta ahora, los municipios han puesto en marcha diversas iniciativas como ludotecas, talleres, campamentos urbanos y estacionales (en carnaval, Semana Santa y el verano), así como iniciativas de recogida temprana y tardía de menores y colonias deportivas y de ocio.

 

Asimismo, se ha reservado una parte del presupuesto para financiar proyectos piloto innovadores, que se presentarán en las jornadas, Así, están en marcha cuatro iniciativas en empresas con la Marca Asturiana de Igualdad para innovar en conciliación y corresponsabilidad y se impulsará un Laboratorio de Economía de los Cuidados. También se ha lanzado la iniciativa Pueblos Corresponsables de Asturias, que se está testando en Corvera y Parres, dentro de un proceso participativo para facilitar la implicación municipal en los cuidados de las personas en colaboración con la sociedad civil. Este proceso servirá para definir un mapa y un proyecto de ordenación y organización de la corresponsabilidad en los cuidados.

 

Por otra parte, el Ejecutivo destina otro millón a ayudas directas para apoyar a familias con hijos e hijas menores de 14 años en la conciliación de la vida personal y laboral.

Dejar un comentario

captcha