- Retueyos congrega en Sección Oficial a cineastas emergentes con miradas singulares, narrativas novedosas y una gran variedad de temas, con una selección de títulos que en su inmensa mayoría no tienen asegurada su distribución comercial en España
- La Sección Oficial Albar acogerá la premiere mundial de Clorindo Testa de Mariano Llinás, junto al estreno absoluto en España de largos de Werner Herzog, Isabelle Stever, Ulrich Seidl, Ruth Mader, Abbas Fahdel o Denis Côté
- Tierres en Trance desmonta los estereotipos del cine de América del Sur, España y Portugal con una sorprendente selección que incluso se atreve con el cine de vampiros y la estética punk.
- El ámbito del cortometraje muestra músculo con obras clave firmadas por cineastas como Radu Jude & Adrian Cioflâncă, Blanca Camell, Sandro Aguilar, María Pérez, Enrique Buleo, Eva Saiz, Leire Apellaniz o Ramón Lluis Bande en la Sección Oficial
Gijón/Xixón, 21 de octubre de 2022
Un total de treinta y tres largometrajes y trece cortometrajes componen las cuatro competiciones de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en su 60ª Aniversario. Una gran ola de cine independiente que integra diferentes generaciones, miradas, narrativas y temas con algo en común: La libertad creativa y la honestidad de su cine. En su selección, desde Retueyos, el FICX mira al cine que vendrá poniendo el foco en cineastas emergentes; Albar reúne a grandes referentes del cine contemporáneo que siguen manteniendo la rebeldía de los inicios; mientras que Tierres en Trance nos sumerge en la cinematografía de Iberoamérica desde una perspectiva insólita.
Más del 90% de los títulos que competirán en Retueyos y Tierres en Trance no tienen asegurada su posterior distribución en salas y/o plataformas en nuestro país, aunque como sucede todos los años, algunas de ellas lo conseguirán tras ser presentadas en el FICX. De este modo, el Festival se confirma como la gran cita para el cine auténticamente alternativo del presente, brindando oportunidades únicas de descubrir, aquí y ahora, grandes películas y cineastas, así como de generar experiencias irrepetibles entre los y las cineastas y el público.
Retueyos, la heterogeneidad como seña de identidad del cine que viene
Premio Especial del Jurado Orizzonti en Venecia, Damian Kocur cristaliza su fructífera carrera en el cortometraje en un sólido debut, Bread and Salt. Partiendo de una magistral dirección de actores, Kocur va cocinando, con la Polonia gobernada por la extrema derecha de Ley y Justicia como telón, la historia que se teje alrededor de Tymek, una joven promesa del piano de vacaciones en su ciudad natal, que será testigo casi involuntario de cómo bajo la tranquila monotonía bulle un conflicto racista a punto de estallar.
El cómic es una de las referencias fundamentales del nuevo trabajo del cineasta Nicolas Pariser, que se estrena en España fuera de competición como película de Clausura del 60ª FICX. El espíritu de clásicos como Tintín está muy presente en Le parfum vert, una incursión en el cine de espías, en tono de comedia, con la que Pariser vuelve a fascinar por lo inteligente de su mirada. Los grandiosos Vincent Lacoste y Sandrine Kiberlain protagonizan esta película, que cerró la Quincena de los Realizadores del 75º Festival de Cannes.
Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premières mundiales de la sección Retueyos: El film argentino Estertor de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro y Misión a Marte, del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo. La pareja Marinaro & Jallinsky vuelve al FICX tras el éxito del año pasado con Palestra (Premio FIPRESCI a la Mejor Película). Reuniendo casi al mismo equipo firman una nueva sátira, ácida y perversa, poblada por un grupo de personas al cuidado de un antiguo asesino de la dictadura argentina. Por su parte, el debut en el largometraje de Vallmajor del Pozo es una sorprendente road-movie lisérgica, plagada de desparpajo surrealista, donde también hay hueco para la ciencia ficción y el suspense. Un viaje brumoso y alucinante que lleva al arqueólogo en paro Txomin a enfrentarse a su pasado en su trayecto desde Eibar hasta Marte.
La cineasta palestina Jumana Manna y el autor rumano Alexandru Belc trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco en dos conflictos históricos. El conflicto palestino-isrealí es narrado es abordado en toda su complejidad por Manna en Foragers, que muestra el drama que vive una comunidad palestina que día a día se interna clandestinamente en la espesura, sorteando a las fuerzas de seguridad israelíes. Premio al Mejor Director en Un Certain Regard (Cannes), en Metronom Belc nos traslada a la Rumanía de 1972 para ser testigos de la época de Ceaucescu y del funcionamiento de su policía secreta. Todo ello a través de los ojos de la joven Ana, una magnífica Mara Bugarin, quien tras escribir una carta a la clandestina Radio Free Europe, verá amenazadas sus esperanzas de pasar un último día feliz con su novio.
Tras el éxito de su primer largometraje, CAM, el estadounidense Daniel Goldhaber ficciona el polémico ensayo del profesor y activista sueco Andreas Malm, que propone la violencia como vía para luchar contra el cambio climático, construyendo en How to Blow Up a Pipeline un thriller lleno de tensión alrededor de un grupo de activistas que planifican un atentado contra un oleoducto. El film, ovacionado en Toronto, se apoya en excelentes interpretaciones de varios jóvenes talentos del cine americano como Ariela Barer (Runaways, Rebel), Lukas Gage (Euphoria) o Sasha Lane (Utopia, Loki).
Cristina Grosan y Michael Morris se enfrentan a la desesperanza cotidiana de nuestra sociedad actual de formas muy diferentes en sus filmes Ordinary Failures y To Leslie. Premio a la Mejor Dirección Menor de 40 Años en Venecia, la directora y artista visual Cristina Grosan se centra en las vidas de tres mujeres que solo encuentran su salvación en el fin del mundo. Lejos del tono catastrofista del cine apocalíptico, la cineasta húngaro- rumana da una vuelta de tuerca autoral al género fantástico. En To Leslie, Morris, firmante de grandes episodios de series como Por trece razones o Better Call Saul, narra la historia de marginación y búsqueda de redención de una madre que acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida; una emocionante Andrea Riseborough (Birdman, Agente doble, Mandy, Possesor) y el siempre carismático Marc Maron (Mejor Actor en el 57 FICX por Sword of Trust) dan vida a los protagonistas del filme.
Estos títulos se suman a los filmes presentados anteriormente À vendredi, Robinson de Mitra Farahani (fuera de competición), Monica de Andrea Pallaoro y Pink Moon de Floor van der Meulen.
Albar, grandes nombres del presente que confían en Gijón para estrenar sus últimas películas
El FICX mantiene una conversación constante con cineastas que han contribuido a definir sus señas de identidad. Esta relación fluida se palpa en la competición Albar, con la participación de las producciones más recientes de aclamados nombres de la cinematografía mundial.
En Albar, el FICX acoge este año la première mundial de Clorindo Testa, nueva obra del director argentino Mariano Llinás, reconocido internacionalmente por firmar títulos clave de la cinematografía internacional reciente como Historias Extraordinarias o La Flor; pero también por ser un reputado guionista, detrás de filmes como Azor o en sus ya colaboraciones habituales con Santiago Mitre, con quien ha co-escrito la reciente Argentina 1985. En esta ocasión el cineasta realiza una aproximación cinematográfica, en forma de personalísimo thriller de investigación, a la figura de su padre (el escritor Julio Llinás) a través de su relación con el conocido arquitecto italo-argentino que da nombre a la película, llegando alcanzar reflexiones cósmicas a partir de aquello que le rodea.
Por su parte, la alemana Isabelle Stever presenta Grand Jeté, una película transgresora y profunda, aplaudida en el Festival de Berlín, que desborda el mero tabú del incesto para ofrecer una prospección psicológica sobre la condición de mujer, madre, hija y artista de su protagonista: una bailarina que tras muchos años reanuda la relación con su hijo en un intento de recuperar su infancia y su maternidad.
Ya un habitual en la programación del FICX, el austriaco Ulrich Seidl acude esta vez a Gijón/Xixón para presentar Rimini, probablemente su más clara aproximación a la comedia (negra y corrosiva, como no podía ser de otra manera) que pasó este año por la Berlinale. Como protagonista, un cantante venido a menos (excelente Michael Thomas) que verá cómo las vueltas de la vida le pondrán frente a sus propios prejuicios raciales.
El director franco-iraquí Abbas Fahdel (de quien el FICX ya programó Yara), y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, exploran la diversidad y complejidad del multifacético Líbano, que parece estar al borde del abismo. En Tales of the Purple House, premiada en el Festival de Locarno, ambos artistas se guían por su propia mirada artística para captar las distintas aristas del país enlazando con el cine de maestros como Rossellini, Erice o Kiarostami.
En el 60 FICX el maestro Werner Herzog presenta The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, un documental que juega con el archivo personal de los Krafft, el matrimonio de apasionados vulcanólogos que desaparecieron engullidos por el flujo piroclástico del japonés Monte Unzen en 1991. En este contexto, Herzog analiza, con su inconfundible voz en off, la fascinación humana por una de las fuerzas elementales más poderosas, dejándose llevar por el letal espectáculo y el magnetismo del fuego, el humo y la lava de los volcanes en plena erupción.
Tras su paso por la Berlinale, el canadiense Denis Côté (Curling, Vic + Flo Saw a Bear, Hygiène sociale - ganadora de la Competición Albar en el 59 FICX) firma Un été comme ça, en la que resuenan ecos de Ingmar Bergman o el Lars von Trier más inspirado El encierro voluntario de las tres protagonistas para reflexionar sobre su adicción al sexo, pero también sobre sus deseos, sirve para desatar al Côté más salvaje, sin miedo a sumirse en una absoluta incorrección.
Y fuera de competición, en el marco de la sección Albar, podremos ver SERVIAM – I will serve de la austríaca Ruth Mader (Struggle y Life Guidance, presentadas en el FICX) un incandescente thriller místico aclamado en Locarno, que se desenvuelve de forma turbadora y magnética entre los muros de un internado católico, donde los límites de la fe y la devoción se ponen a prueba.
Estos títulos se unen a las ya anunciadas La novelista de Hong Sang-soo; Crónica de un amor efímero de Emmanuel Mouret; y La mujer de Chaikovski, de Kirill Serebrennikov, en el marco de la competición Albar del 60 FICX.
Tierres en Trance, construir la identidad partiendo de la memoria
Las cinematografías de España, Portugal y América del Sur se manifiestan en la sección Tierres en Trance del FICX como senderos que buscan conectar la realidad con la herencia cultural y la memoria.
Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llegan al marco de la competición Tierres en Trance Pueperio de Pilar Álvarez y Sobre las nubes de María Aparicio.
Puerperio es una reflexión vital y profesional de la santanderina Pilar Álvarez, ganadora del Premio al Mejor Corto en Punto de Vista con Toma dos. Álvarez utiliza el filme como vehículo para afrontar las incertidumbres, los falsos mitos de la maternidad y para buscar una voz propia como cineasta, esquivando el síndrome del impostor. Con esta película, sorprendente y con un refrescante lado punk, la directora ha participado este año en Visions du Réel y en el MIDBO de Bogotá.
Sobre las nubes, que acaba de hacerse con el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, esboza un fresco habitado por cuatro personajes en busca de sí mismos que se superponen al retrato de la ciudad de Córdoba (Argentina). La cinta de María Aparicio (Las calles) pivota sobre lo cercano, superando el pozo de soledad y vértigo que nos rodea para alcanzar un rayo de luz entre las nubes que cubren su propia ciudad.
En el documental Al otro lado del mar de los directores Eloy Domínguez Serén (Hamada, premiada en el 56 FICX) y Samuel Moreno Álvarez (El sheriff) se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico: España, concretamente Galicia, en el caso de Eloy Domínguez, y en el de Samuel Moreno, Colombia. En estas correspondencias filmadas, cargadas de poesía y reflexiones trascendentales, ambos cineastas se muestran accesibles y abiertos, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad sostenida por la común lucha contra la soledad. Estreno mundial.
También tendrá su estreno mundial en el FICX Hilos, del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero. Esta película, rodada durante el primer verano de la pandemia, constituye el primer registro que Montero tiene de su familia. Ocho décadas antes, en 1937, su abuelo Felipe García Moro moría en la Batalla del Cimeru sin dejar imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincide hoy con la búsqueda de algún rastro de su vida. En esta película el director se pregunta si influye la condición de clase en la memoria y a qué tipo de personas puede borrarse de la Historia.
En Soy niño, la directora chilena Lorena Zilleruelo dibuja desde la no-ficción el retrato de su primo Bastian, filmado durante su periodo de transición entre los 12 y los 18 años, con una clara intención de mostrar, a la par de las dificultades sociales y económicas, las dudas y la intimidad del protagonista en pleno desarrollo de su identidad, así como el proceso de cambio de la sociedad chilena hacia un horizonte más libre y tolerante.
Seleccionada en Berlín, Cinéma du Réel, IndieLisboa y distinguida con una Mención Especial en BAFICI, el documental Camuflaje transita sorprendente e imaginativamente los senderos de la memoria histórica para trazar la relación del escritor Félix Bruzzone con el Campo de Mayo, lugar donde persisten las ruinas de un antiguo centro de detención en el que su madre estuvo retenida, y una residencia de ancianos en la que pasó los últimos días su abuela. El argentino Jonathan Perel reflexiona en esta historia sobre los ecos y resonancias del pasado, su olvido e incluso su banalización.
Una propuesta híbrida ambientada en la dureza de las calles de Medellín, en la que caben la no-ficción, el cine de vampiros, la estética del punk y el compromiso militante. Esa es la apuesta del cineasta revelación colombiano Theo Montoya (Son of Sodom) para cimentar su espectacular largometraje debut, Anhell69, que triunfó en la Semana de la Crítica de Venecia alzándose con tres premios, y que el FICX presenta en colaboración con ZineBi.
Y ya fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena Circe, donde las volcánicas tierras de Tenerife configuran un perfecto escenario donde tender un puente entre mito y realidad, dentro de una obra cuya fotografía corre a cargo de Mauro Herce (ganador del Goya por O que arde).
Estos títulos se unen a las ya presentadas Eami, de Paz Encina; El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; o Tetuán de Iratxe Fresneda en el marco de la competición Tierres en Trance del 60 FICX.
Una muestra del mejor cortometraje internacional también se sube a la gran ola del FICX
La Sección Oficial del 60ª Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, calificadora para los Premios Oscar® de la Academia de Hollywood y para los Premios Goya de la Academia Española, hace sitio a trece títulos en su competición.
En este marco, el FICX programa piezas de cineastas españolas que están marcando el camino en el panorama cinematográfico estatal desde discursos con personalidad propia, como es el caso de la reconocida cineasta y productora Leire Apellaniz que se estrena en la ficción con el divertido y emocionante La Concha; o de la gallega Lucía Estévez que regresa al FICX con O neno sardiña, fábula en el límite entre la realidad y la fantasía. Compite también en el 60 FICX el nuevo corto de Eva Saiz, El pensamiento mágico (ganadora del Premio Corto Movistar+ /Pecera Estudio / Free Your Mind en 2021); Castells, la delicada pieza firmada por Blanca Camell Galí que pasó por Locarno y que el FICX estrena de la mano de ZineBi; o La niña mártir, la sorprendente nueva incursión cinematográfica de María Pérez tras Karen, un potente ejercicio de estilo que dibuja escenas de la infancia de Teresa con desparpajo e incorrección, adaptación de un pasaje de Últimas tardes con Teresa de Jesús de Cristina Morales.
Todas ellas competirán con piezas tan esperadas como Memories from the Eastern Front, nueva propuesta de Radu Jude, en codirección con Adrian Cioflâncă, para analizar cinematográficamente la memoria histórica de su país; con la imponente Glimmen, impresionante debut en la dirección del afamado técnico de sonido Ken Rischard; con Bird in the Peninsula, Mención especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, a cargo del japonés Atsushi Wada que ya se hizo con el reconocimiento a Mejor Corto en la Berlinale de 2012 con The Great Rabbit, y uno de los mejores animadores independientes de la actualidad; o con O teu peso em ouro, nueva muestra del personalísimo cine de Sandro Aguilar, una de las figuras contemporáneas más sólidas del cine portugués.
Junto a estas piezas el FICX estrenará en España también Insight de la austriaca Emma Braun; Las visitantes, un nuevo ejercicio de comedia costumbrista firmado por el cineasta manchego Enrique Buleo y producido por Sandra Mora; o Mistida, prometedor trabajo de graduación, con tan solo 22 años, del cineasta caboverdiano Falcão Nhaga.
Y como muestra del cine asturiano más pujante, se programa en esta sección y también en colaboración con ZineBi el estreno mundial de Contracampos de Ramón Lluís Bande, una pieza en la que, partiendo de las cuestiones recurrentes en su trabajo, como el tratamiento de la memoria en el cine contemporáneo, Bande resignifica una área recreativa y un campo de tiro en la zona occidental de Asturies que, entre 1937 y 1943, albergaron un campo de concentración franquista por el que pasaron miles de republicanos.
El Festival Internacional de Cine de Gijón está organizado por Divertia S.A. con el apoyo de Europa Creativa y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y es una actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo; cuenta con Gijón Sound Festival como musical partner. Colaboran: Acción Cultural Española (AC/E); Coca-Cola, Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); Deluxe; MovistarPlus +; Cine Yelmo Ocimax; Salas Ocine, Centro Niemeyer; CIFP CISLAN, Sociedad Cultura Gijonesa; GESTO Sociedad Cultura y Ateneo Obrero; Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón y Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón.