Pie de foto: (de izqda. a dcha.): la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
- La consejera Melania Álvarez inaugura en Avilés una jornada que estudia medidas locales innovadoras en políticas para menores
- El Comité de Participación Infantil y Adolescente de los centros de acogimiento residencial participa por primera vez en el evento
Asturias suma ya 44 ayuntamientos reconocidos con el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, lo que sitúa al Principado como un referente a nivel estatal, que exporta su modelo al resto de comunidades. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha facilitado estos datos en la inauguración del XVII Aula Municipal por los Derechos de la Infancia que se celebra hoy en el Palacio de Maqua de Avilés.
Esta jornada abordará el futuro de las políticas de infancia y analizará experiencias municipales de éxito de participación de menores. Entre otros aspectos, se hará balance del año de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Por primera vez podrán participar en esta jornada los niños, niñas y adolescentes del Comité de Participación Infantil y Adolescente de los 17 centros de acogimiento residencial con los que cuenta Asturias, un organismo creado en junio.
El aula, organizada por el Instituto de Administraciones Públicas Adolfo Posada y el Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia y las Familias del Principado, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Unicef Asturias, y es uno de los pilares en los que se sustenta la estrategia de promoción de los derechos de la infancia en el ámbito municipal, desarrollada en Asturias desde 2005.
Esta estrategia se complementa con el Foro Municipal, integrado por varios ayuntamientos, Unicef Asturias y el Foro de Infancia y Adolescencia de Asturias, formado a su vez por los niños, niñas y adolescentes incluidos en los grupos municipales de participación infantil.