- Participan las empresas Idesa Fabrication, Iturcemi, Fluid System, Talleres Pergo, Asturpesca, Nueva Rula de Avilés y Villa Excursiones
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la quinta edición del proyecto Avilés Industria 5S, impulsado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club de Calidad, que tiene como objetivo implantar mejoras en la producción orientadas a aumentar la eficiencia de los procesos productivos.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente del Club Asturiano de Calidad, Jesús Daniel Salas, presidieron el acto que tuvo lugar en el Espacio Maqua (La Cámara, 23) y en le que también estuvo presente el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.
Monteserín señaló que esta iniciativa "es una historia de éxito, resultante de poner a funcionar la colaboración público-privada para buscar la eficiencia, la eficacia, la calidad y la competitividad de un tejido empresarial muy importante que hay en nuestra comarca. Se trata de que las empresas más grandes ayuden a sus proveedores para que estos puedan crecer".
La alcaldesa ha expresado su satisfacción por estar presente en la apertura del programa, si bien ha admitido que "me gusta mucho más estar cuando termina, para poder escuchar los resultados de boca de todos los y las valientes de las empresas. Son valientes por participar en él, porque el diagnóstico inicial siempre es un poco duro y hay que estar decidido a admitir cuántos errores cometemos para, después, ver cuántas medidas hay que adoptar para ser mejores".
Las empresas avilesinas participantes en esta edición son Idesa Fabrication (dedicada a la fabricación de equipos de grandes dimensiones y alto valor añadido), Iturcemi (empresa de ingeniería, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas óleo hidráulicos y neumáticos), Fluid System (especialistas en equipos hidráulicos y neumáticos), Talleres Pergo (taller de soldadura especializado en cobre, bronce y latón), Asturpesca (centrado en la selección, manipulación, distribución y control de calidad de pescado y marisco), Nueva Rula de Avilés (encargada de la gestión de la instalación portuaria de primera venta de productos pesqueros) y Villa Excursiones (especialista en transporte de viajeros y reparación de vehículos).
El proyecto cuenta, además, con la colaboración de multinacionales que participaron en la transferencia de conocimiento, orientado a implantar la metodología 5S (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). Se trata de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, DuPont, Saint Gobain y Thyssenkrupp,
Avilés Industria 5S
En 2017, el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Club de Calidad realizaron un estudio sobre la percepción de las empresas multinacionales del entorno respecto a la situación actual de gestión y el potencial de mejora del conjunto de empresas industriales. Tras este estudio, en abril de 2018 daba comienzo la primera edición del proyecto, en el que participaron las empresas Galvanizados Avilés, Jofrasa, Contratas Mota, Pemesa, Plata Servicios y Sergón, todas ellas compañías industriales del municipio.
En la segunda edición, llevada a cabo en 2019, participaron Mecanizados CAS, IMSA Grupo, Transglass, Abstracta Digital, Asturmadi Group y Tecnología y Análisis de Materiales. Un año más tarde, Forteastur, Ariexca, Daorje, AMG, Difer y Fernández Rapado tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto. Finalmente, en 2021, Asturmasa, Fertiberia, García Munté Energía, IMSA, Nester y Tayma fueron las empresas participantes.
La Metodología 5S tiene su origen en Toyota en los años 60. Se originó con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios para conseguir una mayor productividad, seguridad y mejor entorno laboral. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de organización: empresas industriales, de servicios, hospitales, centros educativos, etcétera. El nombre viene de los cinco conceptos que dan lugar a las fases de implementación que, en su origen japonés, comienzan por S: organización (seiri), orden (seiton), limpieza (seiso), estandarización (seiketsu) y disciplina (shitsuke).