- Se propone la creación de un grupo de personas voluntarias de entre 18 y 30 años para el apoyo mutuo entre pares en actividades de ocio activo, deporte y espacios de encuentro con jóvenes con menos oportunidades
- Recibirán formación a través de un curso, dividido en cinco sesiones, entre los meses de noviembre y diciembre
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés lanza el proyecto "Haciendo Redes", de fomento del voluntariado solidario entre las personas jóvenes. Una iniciativa que propone la creación y formación de un grupo de voluntarios y voluntarias de entre 18 y 30 años, para el apoyo mutuo entre pares, motivados en dedicar su tiempo de forma altruista a jóvenes con menos oportunidades.
Ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por Raquel Ruiz, concejala de Juventud de Avilés; Nuria Delmiro, concejala de Promoción Social, y el coordinador del proyecto, Fabio Meazza. Destacó Ruiz la importancia de "la creación de redes de apoyo mutuo que permitan ofrecer alternativas a las personas jóvenes con menos recursos".
El grupo de voluntarios y voluntarias que se forme, acompañados por el coordinador del proyecto, desarrollarán actividades de ocio y espacios de encuentro entre jóvenes. Como señaló la edil, "creemos firmemente en la capacidad tanto de las actividades de educación no formal, como del deporte y ocio activo, para desarrollar las competencias básicas de las personas jóvenes, a la vez que se crean colectivos más cohesionados, donde las dinámica de relación fortalecen las potencialidades de los usuarios".
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Impulsar el voluntariado entre las personas jóvenes
- Fomentar el deporte entre los colectivos menos favorecidos o con menos oportunidades
- Generar nuevos espacios de encuentro para la juventud
- Crear una red de apoyo entre los y las jóvenes de la ciudad con menos oportunidades
El programa se destina, por un lado, a las personas jóvenes con menos oportunidades, que pueden ser integrantes de programas municipales de intervención, como el Proyecto Transit o el Proyecto de Educación de calle, así como a jóvenes a título individual, derivados de los Equipos de Orientación Educativa de los IES del municipio, etc.
Y por otro lado, se hace un llamamiento a que se formen en el proyecto jóvenes del grupo "red", es decir, deportistas, voluntarios y voluntarias europeas y jóvenes locales que encuentren motivación para realizar actividades de voluntariado.
Todas participarán en un proceso de aprendizaje para acompañar a otras personas jóvenes con perfiles de inclusión, para lo cual se les formará en creatividad, deporte e inclusión social, con el correspondiente certificado, lo que les permitirá contar con la disponibilidad para tomar parte en actividades de voluntariado en el Servicio de Juventud.
Las inscripciones se podrán formalizar, de forma gratuita hasta final de mes a través del WhatsApp en el teléfono 644 790 430 (Fabio Meazza). Y el proceso formativo se desarrollará en cinco sesiones en el Patio de Juventud, durante los meses de noviembre y diciembre.