La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial refuerza la repoblación de erizos de mar (Paracentrotus lividus) con la suelta de más de 13.000 ejemplares en la playa de El Coitelo, en Tapia de Casariego. Se trata de la segunda actuación que se realiza en lo que va de año en este pedrero, con lo que el total de oricios reintroducidos supera los 20.600. Los equinodermos, de 6 meses de edad y un diámetro de 10 a 25 milímetros, se han criado en el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol.
Las últimas actuaciones que se están llevando a cabo se enfocan a repoblar nuevos pedreros de superficie más reducida, con el fin de evaluar si las sueltas en estos entornos resultan más efectivas para la recuperación de la especie.
La extracción de oricios está vedada desde 2016, tanto para mariscadores profesionales como recreativos. Las repoblaciones forman parte de las actuaciones experimentales que se realizan para potenciar la recuperación del recurso. A ellas se suman muestreos en distintos puntos de la costa para conocer la evolución de la especie.
Entre los años 2015 y 2017 se efectuaron reintroducciones en las zonas submareales de Luarca/L.luarca y Cudillero, que se reforzaron con la translocación e introducción de individuos adultos procedentes de la zona oriental, con el fin de dar protección y cobijo a los juveniles y favorecer su asentamiento. De 2018 a 2021 se liberaron 98.300 oricios en áreas intermareales de Catropol, Valdés y Tapia de Casariego.