El presidente asegura que la FP es una “prioridad absoluta” para el Principado, que cuenta con una de las ofertas de FP más sólidas y diversificadas del país, con más de 9.500 plazas
Asturias.-El presidente Adrián Barbón ha asegurado hoy que la Formación Profesional (FP) es una “prioridad absoluta” para el Gobierno de Asturias y ha apostado por adaptar esta rama educativa a las necesidades del mercado de trabajo y los nichos de oportunidad para el empleo. “Hay que prestigiar la FP, que es uno de los grandes itinerarios que permiten un mejor acceso laboral”, ha subrayado.
Barbón ha visitado el IES Isla de la Deva de Castrillón con motivo de la apertura del curso de FP, junto con la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Allí ha animado a cubrir las plazas que aún quedan para este curso. “Invito a la gente que en estos momentos no sabe qué hacer a que se interese por los ciclos formativos que todavía tienen disponibilidad, para que se cubra”, ha indicado.
Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que Asturias cuenta con una de las ofertas de FP “más sólidas y diversificadas del país”, con más de 9.500 plazas, de las cuales 755 se han creado a lo largo de esta legislatura. También ha puesto en valor la apuesta del Principado por la educación, “que es el camino para el desarrollo personal y también el ascensor social”.
“Lo que nos interesa es formar a gente que luego encuentre sus oportunidades en Asturias”, ha precisado, antes de apuntar que el año pasado, por primera vez, llegaron a la comunidad más personas jóvenes –de 16 a 34 años- de las que se fueron a otras autonomías o al extranjero. “Vienen más jóvenes a vivir aquí de los que se van y, aunque la diferencia es mínima, supone un cambio de tendencia y vamos a ver si se consolida”, ha agregado.
Apoyo a la juventud
En su visita a Castrillón, el presidente ha repasado algunas medidas que ha puesto en marcha el Principado para apoyar a la juventud, como la tarjeta ConeCTA, que permite moverse por toda Asturias en transporte público con una tarifa plana de 30 euros mensuales, y el bono joven para el alquiler, que se impulsa en colaboración con el Gobierno de España y beneficiará a cerca de 6.000 personas.
Además, ha insistido en que si se aprueba el presupuesto para 2023 se incluirá una deducción de mil euros en la declaración del IRPF para jóvenes emancipados, de hasta 35 años, con rentas inferiores a los 35.000 euros, en declaración individual, o a 45.000, en declaración conjunta.
“Esto refleja con hechos nuestra voluntad decidida de trabajar con la juventud, de escuchar sus reivindicaciones y convertir sus deseos en realidades”, ha dicho Barbón.