- El objetivo es detectar las deficiencias técnicas en elementos que resultan fundamentales en la seguridad como neumáticos, luces, frenos
Entre los días 10 al 16 de octubre tendrá lugar una nueva Campaña Especial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el control de las condiciones del vehículo en la que participará la Policía Local de Avilés. El objetivo de esta campaña es detectar las deficiencias técnicas en elementos que resultan fundamentales en la seguridad de la conducción y cuyo incumplimiento puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes.
Según indica la Dirección General de Tráfico, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
En términos de antigüedad del parque, se ha producido un envejecimiento durante los últimos diez años. En el caso de los turismos, el porcentaje de parque con más de diez años de antigüedad ha pasado de un 40% en 2009 a un 62% en 2019.
El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.
Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.
Con esta campaña se pretende verificar el cumplimiento de la normativa, especialmente en lo referente a neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula y documentación del vehículo.