Las empresas asturianas coinciden en la importancia del talento y la innovación para lograr una industria más sostenible, tanto medioambiental como económica. Este podría ser el resumen de lo acontecido ayer en el V Congreso de Industria 4.0 de Citech, organizado por Conecta Industria, que se celebró ayer en el edificio AS5-Hub de Gijón.
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, fue el encargado de inaugurar las jornada que congregó a más de 150 profesionales del sector industrial y tecnológico de Asturias. “Citech evoluciona año a año y permite generar sinergias y nuevas ideas a empresas del Principado. Debemos favorecer aquellos instrumentos y agentes que desarrollen y fomenten la I+D+i de largo recorrido”, explicó Sánchez que también quiso destacar las “tan importantes” Jornadas de Innovación Ciudadana que se desarrollarán el 7 y 8 de octubre.
María Calvo, presidenta de FADE, quiso poner en valor el lema del congreso de este año ‘Futuro, Innovación y Sostenibilidad’, temáticas que “desde FADE vemos fundamentales para el porvenir de la región”. La meta está clara, pero Calvo insistió en que “debemos reflexiona sobre el camino. Es imprescindible aumentar la inversión. También hay que ver cómo se ejecuta esta transición energética, ha de ser justa a nivel social y económico”. Ana González, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, afirmó que "la innovación es para las urgencias de aquí y ahora, para desafíos como la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad”. Juan M. Baragaño, fundador de Conecta Industria, quiso poner en valor el crecimiento de Citech y de Conecta Industria que desde 2019 está buscando comunicar y conectar la innovación del tejido empresarial asturiano.
La industria que visualizamos en 2030
Nadie puede saber a ciencia cierta qué ocurrirá en un periodo de 8 años pero seguro que sí podemos intuir qué retos y oportunidades nos esperan. Esto fue precisamente lo que trataron de hacer los componentes de esta mesa moderada por José Esteban Fernández Rico, decano del COIIAS. “Debemos buscar la armonía entre la sostenibilidad y la rentabilidad empresarial, es uno de los grandes retos de la industria asturiana” apuntó Carlos Pajares, director general de TKE Norte. Susana Pascual, CEO de PixelsHub, incidió en la importancia de adaptarse a “nuevos modelos de negocio” y destacó el papel de las personas ya que “son las que desarrollarán y transformarán la industria”.
Por su parte, Álvaro López Durán, director de Desarrollo de Negocio de DF Green Tech, explicó que el proceso de adaptación de su compañía hacia la energía renovable y la digitalización con proyectos relacionados con el hidrógeno verde, la energía maremotriz o la eólica offshore. Además, apuntó que una de las claves de presente y futuro será “incorporar y aplicar nuevas tecnologías en mercados clásicos”. En definitiva, los cuatro coincidieron en la importancia de impulsar el talento y fomentar una industria más verde y digital que ayude a mejorar la competitividad.
Ciberseguridad industrial y retos asociados
“En 2024 van a faltar 84.000 profesionales de ciberseguridad”, así de contundente se mostró Susana De la Fuente, responsable de Industria de Ciberseguridad del Incibe. La falta de personal cualificado en este sector es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas, “lo estamos haciendo todos mal -empresas, instituciones formativas y administración-, debemos centrarnos en atraer talento e impulsar las capacidades de las personas”, afirmó Manuel Estevez, Cybersecurity Lead de Izertis.
Andrés de Benito, Head of Cibersecurity de Capgemini España, destacó la importancia de conocer cuáles son los procesos y puntos clave de la tecnología: “La tecnología debe cubrir las necesidades reales, es decir, cómo y qué vas a proteger”. Las pérdidas económicas y de reputación es uno de los principales problemas ocasionados por los ataques. Manel Zahonero, Security Line Manager de Ricoh, afirmó que “la ciberseguridad es un arma competitiva. Un fallo en cualquier proceso de servicios o producción afecta a la credibilidad de toda la empresa”.
Retos energéticos y sostenibles de Asturias
Lograr una Asturias más verde y sostenible, ese fue otro de los objetivos que se marcaron las empresas en el día de ayer en una mesa moderada por Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias. Juan Ignacio Gutiérrez, director de Innovación y Sistemas de Información Industrial de Ence, destacó que trabajan para “avanzar en el proceso de descarbonización, en Asturias a través de nuestro proyecto ‘Navia Excelente’, que nos permitirá utilizar la lignina como biocombustible en nuevos equipos y producir aquí celulosa que actualmente se importa de Europa, reduciendo así la huella de carbono al reducir el transporte”
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, indicó que la compañía debe tener “un papel protagonista” en esta transición energética y para ello se han marcado una serie de hitos como “reducir el grado de carbonización”, “ser neutros en carbono en 2050” o “tener 150.000 puntos de recarga en Europa”. Durante su intervención también insistió en la importancia de implicar al consumidor final: “estoy convencido de que en 2030 todos los consumidores domésticos e industriales tendrán una instalación solar”.
Julio Martín, director general de Idesa, afirmó que su compañía está metida en procesos cada vez “más circulares”. Prueba de ello es su participación en el mayor proyecto de hidrógeno verde para uso industrial que está en marcha en Europa, la planta que construye
Iberdrola para descarbonizar el proceso de producción de la factoría que Fertiberia tiene en Puertollano. Por su parte, Ricardo Fernández, director regional zona noroeste de Capital Energy, explicó a los asistentes que todos sus proyectos son “100% renovables” y que, para ellos, “el componente de economía circular no es nuevo, nosotros lo incluimos cuando lanzamos una licitación para construir nuestras plantas”.
Aplicaciones y futuro de la Inteligencia Artificial
"Las nuevas tecnologías liberan de tareas repetitivas y permiten desarrollar todas las capacidades. La Inteligencia Artificial, machine learning, digital twins y otras tecnologías generan el mayor impacto en los negocio y en los empleados”. afirmó Jesús Cases, Service Manager en Ricoh, en una mesa moderada por Alberto A. Núñez, vicedecano del CITIPA.
Ruben Pérez Sobrino, director de Negocio en Seresco, indicó que el mayor problema de la cuarta revolución industrial es la falta de perfiles técnicos que lo desarrollen, “nos faltan manos para que la economía pueda hacer todo lo que pide, la IA es una posible solución”. Por su parte, Tatiana Manso, Chief Digital Officer and Digital Director of Global R&D Spain ArcelorMittal, explicó que están desarrollando proyectos que “mejorarán los procesos y la sostenibilidad” de sus productos con el uso de IA.
Adrián Bertol, especialista en ventas de Inteligencia Artificial en Telecable, afirmó que “en Europa estamos más preocupados por los datos que por lograr poner en marcha los proyectos de Inteligencia Artificial, las condiciones del sector son muy buenas y con desarrollo muy rápido”. Adrián González, Senior Cloud Specialist, Data & AI for Public Sector en Microsoft, insistió en “garantizar la implementación adecuada de la inteligencia artificial” y explicó que se trata de “una industria muy prometedora para Asturias y España”.
El V Congreso de Industria 4.0 de Citech también contó con charlas de varias temáticas como la de Alejandro Blanco, director de Organización, Servicios de Transformación Digital y RRII de Seresco que bajo el título ‘El efecto Zoom’; Álvaro Barrio, Reality Capture Engineer de Global Geosystems con el título ‘Aplicación de la tecnología a entornos industriales’ o la de Yago Somoano, jefe de Innovación de Grupo Hunosa bajo el título ‘Innovación en los sistemas de calor y frío en el camino hacia la descarbonización’
Citech 2022 no termina aquí y es que hoy 7 de octubre y mañana día 8 se desarrollarán las Jornadas de Innovación Ciudadana en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dirigidas en especial a niños y niñas con talleres de programación, diseño, sostenibilidad, movilidad y robótica, entre otros.