La Junta General del Principado acogerá este jueves y viernes la asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas. Será una Conferencia conmemorativa del 25 aniversario de la constitución de la CALRE, el 7 de octubre de 1997, fecha en la que se firmó la denominada Declaración de Oviedo en una asamblea presidida por el entonces presidente del Parlamento asturiano, Ovidio Sánchez. Con la celebración de esta asamblea se quiere poner en valor el espíritu de esa primera Declaración fundacional, que supuso el germen de lo que hoy es una Conferencia que reúne a 72 presidencias de asambleas legislativas regionales europeas.
A la asamblea de la CALRE en el Parlamento asturiano han confirmado su asistencia delegaciones de 24 parlamentos europeos. Diez de ellos serán españoles: el Parlamento de La Rioja, la Asamblea General de Murcia, el Parlamento de Canarias, las Cortes de Castilla y León, el Parlamento de Cantabria, las Cortes de Castilla La Mancha, el Parlament de Catalunya, el Parlamento de Andalucía, la Asamblea de Extremadura y la Junta General del Principado.
A Oviedo vendrán también representantes de parlamentos de otros países europeos. Cuatro proceden de Alemania: el Parlamento de Bremen, el Parlamento Regional Bávaro, el Parlamento de Sajonia y el Parlamento de Turingia. Cuatro, de Bélgica: el Parlamento de la comunidad alemana de Bélgica, el Parlamento de Valonia, el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas y el Parlamento de Bruselas. Tres, de Italia: el Consejo Regional de Friuli-Venecia Julia, el Consejo Regional de Lombardía y el Consejo Regional de Cerdeña. Dos, de Portugal: la Asamblea Legislativa de las Azores y la Asamblea Legislativa de Madeira, y uno, de Austria: el Parlamento del estado de Voralberg.
Programa
La asamblea de la CALRE comenzará mañana jueves, a las 14:00 horas en el Salón Europa, con el acto de recepción de bienvenida a cargo del presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y de Jean-Claude Marcourt, presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Valonia, a los representantes de los 24 parlamentos que asisten a la asamblea.
Tras la recepción, a las 15:00 horas tendrá lugar el inicio de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE). En el hemiciclo de la Cámara, en el acto de apertura intervendrán Marcelino Marcos Líndez, Ovidio Sánchez, presidente de la Junta General cuando en 1997 se celebró en Oviedo la asamblea fundacional y primer presidente de la CALRE, y Jean-Claude Marcourt, presidente del Parlamento de Valonia y presidente de la CALRE.
Tras las intervenciones, comenzarán las sesiones de debate en el hemiciclo. A las 15:15 horas, en la primera reunión de trabajo, los participantes reflexionarán sobre los principios fundamentales de la Declaración de Oviedo, la participación de los parlamentos regionales en la creación de la CALRE y debatirán sobre el seguimiento y la evaluación de las políticas europeas desde una perspectiva de subsidiariedad activa (inventario, intercambio de buenas prácticas, etc). Asimismo, a continuación (17:15 horas) se celebrará una nueva sesión de debate en la que se hablará sobre la cooperación interparlamentaria de las asambleas regionales con los parlamentos nacionales y el Parlamento europeo. A renglón seguido, las delegaciones de los 24 parlamentos europeos acudirán, las 19:30 horas de mañana jueves, a una recepción con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se celebrará en Palacio Conde de Toreno.
Las sesiones de debate, en este caso sobre las relaciones con el Comité Europeo de las Regiones, continuarán el viernes, en el hemiciclo de la Cámara asturiana, a partir de las 10:00 horas. Finalizada la reunión, se celebrará el acto de clausura de la Conferencia, a partir de las 13:00 horas, en el que intervendrán Marcelino Marcos Líndez y Jean-Claude Marcourt. Y finalmente, a las 13:15 horas en el Salón Europa, tendrá lugar el acto de la firma de la Declaración de Oviedo por parte de los presidentes y presidentas de los 24 parlamentos asistentes a la asamblea.