La gratuidad en Cercanías, con gran demanda en Asturias, se mantendrá en 2023

La gratuidad en Cercanías, con gran demanda en Asturias, se mantendrá en 2023

Madrid (Delegación).-La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha presentado el nuevo escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley, ha señalado que se cumple con los principios de prudencia, responsabilidad fiscal, justicia social, modernización y eficiencia económica y que los presupuestos responden "a lo urgente sin perder de vista lo importante".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el objetivo de los nuevos presupuestos es dar tranquilidad a la ciudadanía, recuperar la dignidad de las personas y cohesionar el país desde el punto de vista social para que sea "mejor, más moderno, sostenible, verde e igualitario".

 

Abonos gratuitos de Renfe en 2023

 

Montero ha anunciado que se mantendrán en 2023 la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. Ya se han emitido 1,5 millones de abonos desde que la medida entró en vigor, con carácter inicialmente temporal, en septiembre.

 

Más de 10.000 millones en el capítulo de inversiones

 

El epígrafe de gasto que registrará un mayor incremento en 2023 es el capítulo 6 de Inversiones Reales, que, por primera vez en la historia supera el umbral de los 10.000 millones de euros. En concreto, contando con los fondos europeos, aumentará de los 8.900 millones de euros de 2022 a 11.867 millones, una subida del 33,1%. "Si no los contamos, esta cantidad ascendería a un 28% más que en el año anterior, por tanto también con el esfuerzo del presupuesto nacional estamos intentando impulsar nuestro tejido productivo y la inversión", ha dicho Montero, que ha reivindicado el papel de locomotora del sector público en este sentido.

 

Reducción en el gasto por desempleo

La ministra de Hacienda ha cerrado la enumeración de los principales epígrafes de gasto destacando que solo dos partidas experimentan una reducción. La primera, el gasto de atención al desempleo: "Nunca jamás en España había habido tantas personas trabajando y eso implica que estamos logrando mayor recaudación en algunas figuras tributarias y que gastamos menos en prestaciones".

También se destinan menos recursos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que financia el déficit de estas administraciones. En 2023, se han previsto 135.273 millones en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Dejar un comentario

captcha