Madrid (Delegación).-El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, que serán remitidos al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que la cámara baja aprobará estos terceros presupuestos de la legislatura, como ya ocurrió en los ejercicios de 2021 y 2022. Montero ha afirmado que estas cuentas públicas ofrecen seguridad y estabilidad en un momento de gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, son una garantía para las clases media y trabajadora, fortalecen el Estado del bienestar y permitirán consolidar el crecimiento económico y las grandes transformaciones ecológica, digital y de modelo productivo que se están llevando a cabo a lo largo de la legislatura.
Primera aportación a la hucha de las pensiones en 13 años
La partida de las pensiones se incrementa para atender la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización anual, que se realizará conforme al IPC interanual registrado hasta este próximo mes de noviembre y que la ministra ha calculado que estará alrededor del 8,5%.
Además, por primera vez en 13 años, se realizará una aportación al fondo de reserva de la Seguridad Social -"la hucha de las pensiones"- con 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Se hace, ha subrayado la ministra de Hacienda, "sin incrementar el déficit de este subsector" y es posible gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la mejor composición del empleo y su estabilidad -fruto de la reforma laboral-, y a la buena gestión de la propia Seguridad Social.