RAG/DICYT El Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía ha aprobado la adjudicación de los servicios de perforación con torre de tierra para la Planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) de Hontomín (Burgos) a la empresa LP Drilling SRL por un importe cercano a los 3,5 millones de euros. Los servicios incluyen la perforación, sirviéndose de una torre de tierra, de tres pozos profundos de 1.600 metros mediante técnicas petroleras. Uno servirá para la inyección de CO2 y los otros dos para la monitorización de parámetros geofísicos y geoquímicos.
Los pozos irán equipados con diversa instrumentación (sensores de presión y temperatura, electrodos o geófonos, entre otros), además de con un sistema de muestreo de fluidos multinivel en uno de los pozos de monitorización, ha explicado la Fundación Ciudad de la Energía en una nota informativa recogida por DiCYT.
El patronato también ha aprobado la adjudicación del suministro energético y gestión integral de la Planta de Producción de Energía Térmica de Ene.Museo Nacional de la Energía a la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A. por un importe de 2.8 millones de euros. El contrato prevé la construcción de la instalación en un plazo de 10 meses, así como su puesta en marcha y explotación (concesión por 10 años), suministrando además de a Ene.Museo a la sede de la Fundación Ciudad de la Energía.
Dentro del sistema de producción térmica de Ene.Museo se instalará está planta de cogeneración 1.000 kilovatios de potencia, la cual permitirá a partir de un motor alternativo de gas producir energía eléctrica, energía calorífica y energía frigorífica. Este tipo de instalaciones permite aprovechar el calor residual en el proceso de obtención de energía eléctrica para la producción de energía térmica.
El motor térmico instalado generará energía eléctrica mediante un alternador, y permitirá verter dicha energía a la red de distribución eléctrica. En este proceso se genera gran cantidad de energía térmica (calor) que en otras situaciones debería ser disipado y que, mediante el sistema de cogeneración, es aprovechado.
Durante los meses estivales, ese calor producido será aprovechado en máquinas de absorción (generación de frio a partir de energía calorífica), permitiendo a la instalación que sea efectiva durante todo el año.
La reunión del patronato de la Fundación tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, ha informado hoy Ciuden.