- La prolongación de la campaña y el hecho de que aún no haya indicios de circulación de los virus gripales permiten que aún sea posible recibir la vacuna
- En las siete primeras semanas de campaña los centros de salud aplicaron 191.856 dosis
- La principal demanda de vacunación corresponde a personas con enfermedades crónicas, mientras que es baja en las personas con indicación solo por edad
- La campaña actual está siendo sensiblemente mejor que la de 2010 pero no alcanza los niveles de cobertura de 2009
(Oviedo).- La Dirección General de Salud Pública recuerda a las personas en las que está indicada la vacunación antigripal que aún pueden acudir a su centro de salud para solicitar la vacuna para protegerse frente a las peores consecuencias de la enfermedad, dado que la campaña se ha prolongado hasta el 25 de noviembre y el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias aún no muestra indicios de circulación de los virus gripales.
En las primeras siete semanas de vigencia de la campaña de vacunación, es decir, hasta el 18 de noviembre, los centros de salud de Asturias han aplicado 191.856 dosis de vacuna frente a la gripe. El 73% de las vacunas se ha aplicado en personas a partir de los 65 años de edad, que constituye el principal grupo de población al que se dirige la vacunación, y en el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura de vacunación del 58%. Dentro de este grupo de edad, 8 de cada 10 vacunados recibieron la vacuna por presentar una enfermedad crónica y sólo 2 de cada 10 se vacunaron únicamente por su edad. Del total de vacunas aplicadas en menores de 65 años (51.711), un 78% presentaban una enfermedad crónica y un 14% eran trabajadores socio-sanitarios.
De esta manera, la campaña de vacunación antigripal de 2011 está siguiendo la tónica de los últimos años, en los que se constata que la principal demanda de vacunación corresponde a las personas con enfermedades crónicas, que son el principal objetivo de la campaña; no obstante, hay una baja demanda de vacunación en personas con indicación de vacunación sólo por su edad y en los trabajadores socio-sanitarios.
Para una comparación de la evolución con campañas de vacunación anteriores, podemos considerar la campaña de 2009 como moderadamente buena, con un 63% de cobertura en personas a partir de 65 años, y la campaña de 2010 como moderadamente mala, donde esta cobertura sólo llegó al 57%.