El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó esta mañana, por asentimiento y en reunión extraordinaria, la tramitación del proyecto para construir una Estación Experimental Off Shore en el mar Cantábrico. Esta iniciativa, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional, ha obtenido una financiación del Plan INNPLANTA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, por importe de 11,5 millones de euros, para el desarrollo de infraestructuras y adquisición de equipamientos.
El proyecto implica la instalación de una estación, con distintos elementos en mar y tierra, que servirá como base de pruebas para el aprovechamiento de energías renovables marinas. Podrá ser utilizada por los investigadores y las empresas.
La Universidad presentó la propuesta al programa nacional INNPLANTA, destinado a facilitar la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, y ha obtenido recientemente la confirmación de su concesión. El Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional también ha dado el visto bueno al desarrollo del proyecto.
Para su puesta en marcha, el proyecto debe obtener ahora la aprobación del Consejo Social de la Universidad y del Gobierno del Principado de Asturias. Si se superan todos los trámites, la Universidad y el Principado realizarán una presentación pública del mismo.