Asturias.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha invitado hoy a alcanzar un acuerdo para que Asturias tenga presupuesto en 2023. Un proyecto “social y progresista” pensado para atender las necesidades de “las clases medias y trabajadoras, no para quienes tienen un millón de euros”, ha destacado.
El jefe del Ejecutivo se ha sometido hoy a las preguntas de la oposición en la Junta General. El inicio de la negociación presupuestaria –comenzará el lunes, abierta a todos los grupos parlamentarios excepto VOX- ha estado presente en buena parte del debate. Barbón ha subrayado que el proyecto mantendrá la misma orientación social que ha caracterizado toda la legislatura. No será, por tanto, un presupuesto “para millonarios, para quienes tienen más de un millón de euros de patrimonio”, ha asegurado. Con estas palabras, Barbón aludía a la supresión del impuesto de patrimonio anunciada por el gobierno de Andalucía, en manos del Partido Popular. El presidente ha descartado rotundamente que Asturias vaya a seguir el mismo camino.
La situación internacional, con su grave repercusión económica, hace necesario que el Principado entre en 2023 con las cuentas aprobadas, según ha resaltado Barbón: “en estos momentos, Asturias necesita presupuestos; tanto o más que durante la pandemia”. Con este planteamiento, el Gobierno no renunciará a ningún posible apoyo: “voy a negociar con quien se ponga a tiro”, ha afirmado.
La coyuntura industrial ha sido otro de los asuntos abordados en la sesión. El presidente ha reprochado a Teresa Mallada, portavoz del PP, su catastrofismo sobre el porvenir de las empresas asturianas. Entre otros argumentos, Barbón ha recordado que la industria ha sido el sector con mejor evolución laboral desde 2019. También ha afirmado que la dirección de Arcelor mantiene en pie los planes de descarbonización previstos para las instalaciones asturianas.