- La intervención, que cuenta con una inversión de 425.000 euros, afectará a la girola, la sacristía y la capilla de Covadonga
El Ministerio de Cultura ha comenzado unos nuevos trabajos de restauración de la Catedral de Oviedo. La intervención cuenta con una inversión de 425.000 euros y afectará a la girola, la sacristía y la capilla de Covadonga. El plazo de ejecución es de seis meses.
La intervención la está realizando el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en el marco de lo establecido en 1996 por el Plan Director del conjunto catedralicio.
Los retablos de las cinco capillas radiales de la girola presentan daños por la humedad de los muros exteriores. La intervención en estos espacios persigue lograr la estanqueidad de las fábricas e incluye la renovación de los ventanales dañados.
Aunque se ha remozado la mayor parte de las cubiertas de la catedral, quedan aún pendientes algunas zonas como la sacristía que tiene humedades en su interior, especialmente en el fresco de la Asunción (obra de Francisco Martínez Bustamante) que decora la bóveda del tambor.
La capilla de Covadonga presenta numerosos daños en las fábricas pétreas, así como humedades capilares y exteriores, lo que obliga a realizar una actuación integral en este espacio. También se sustituirá la puerta exterior de madera por otra más robusta que favorecerá la entrada de luz natural, y se reparará el dintel pétreo del hueco altomedieval de conexión con la cripta de santa Leocadia.