Coordinadora Ecoloxista reclama al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón/Xixón que active ya sin falta el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo al llevar varios días seguidos el aire en un estado desfavorable y no preverse precipitaciones hasta el sábado,
Las partículas de menos de menos de 10 micras llevan con hoy tres días disparadas en el concejo con valores espectaculares.
De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web.
Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10.
Se alcanzaron los 515 µg/m3 en la zona residencial del Lauredal, un valor disparado que da idea de la gravedad de la situación de contaminación del aire.
También se alcanzan estos días valores elevados del cancerígeno benceno llegando a valores de 20 µg/m3
El protocolo anticontaminación vigente en el Principado publicado en el Bopa del en el Bopa del 8-8-2018 concluye para aplicarlo: “que se activara el nivel preventivo si durante 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación de la zona”
El protocolo anticontaminación vigente del Ayuntamiento concluye para aplicarlo“que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 41 µg/m3 Pm10 o 21 µg/m3 Pm 2,5para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación” de acuerdo a la norma publicada en el Bopa del pasado 24 de noviembre del 2021
Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
La Aglomeración área Gijón incluye a una población de 284.508 habitantes y comprende la totalidad del concejo de Gijón y el concejo de Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la Autopista A-66. Su extensión es de 238,30 km2.