Asturias.-El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para analizar la situación de la industria asturiana ante el contexto de incertidumbre motivado por la invasión rusa de Ucrania. Ambos han coincidido en instar a la Comisión Europea (UE) a que apruebe lo antes posible el plan de descarbonización de ArcelorMittal y la adopción de medidas extraordinarias para garantizar el futuro del sector siderúrgico en Asturias y en España ante la escalada de precios energéticos.
Fernández y Maroto han reafirmado el respaldo al proyecto de descarbonización de la multinacional siderúrgica para liderar la producción de acero verde y garantizar la actividad industrial y el empleo de la compañía.
Desde el Ministerio de Industria, Maroto ha reiterado su compromiso con la industria asturiana, que se está beneficiando de las medidas de choque aprobadas por el Ejecutivo central para hacer frente a la escalada de precios energéticos y que, en el conjunto de España, ha movilizado ya 850 millones y está beneficiando a la industria electro y gasintensiva.
La ministra ha recordado algunas de estas medidas de apoyo al sector industrial, como el aumento de las compensaciones por emisiones de CO2 a máximos históricos, el respaldo a las compañías gasistas o la exención en cargos y peajes, entre otras. También ha trasladado que el Gobierno de España está liderando en Europa el debate sobre la industria y la rebaja en la factura energética.
El Principado considera necesario que la UE intervenga en las importaciones de acero procedente de terceros países mediante el establecimiento de un ajuste en frontera para proteger los productos siderúrgicos europeos. También cree que han de adoptarse medidas para evitar que el mercado de derechos de emisión contribuya al estrangulamiento del sector industrial, junto con los precios de la electricidad y de gas.
Enrique Fernández ha trasladado a la ministra la idoneidad de recuperar los mecanismos de interrumpibilidad para las empresas hiperelectrointensivas y su posible extensión a las industrias gasintensivas. Por otro lado, ha aprovechado la reunión para agradecer al ministerio las operaciones de respaldo financiero a Imasa e Isastur por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas