- La Plataforma exige, entre otras medidas, el incremento de las plantillas del personal asistencial en las residencias, una mejor atención médica, la inspección y el control de calidad de los servicios, en aplicación de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Madrid, 19 de septiembre de 2022.- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, expresa su respaldo ante las reivindicaciones, puestas de manifiesto en la concentración convocada este sábado en Madrid por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, que reclaman un nuevo modelo residencial que respete la dignidad y los derechos de las personas mayores.
Para la PMP, el nuevo modelo residencial “ha de ser una realidad cuanto antes, pues la pandemia evidenció las fragilidades y las costuras de nuestro modelo de cuidados de larga duración y sus inadmisibles consecuencias”.
Así, la Plataforma se suma a las exigencias, entre otras medidas, del incremento de las plantillas del personal asistencial en las residencias; una mejor atención médica; la inspección y control de calidad de los servicios y la necesidad de que las adjudicaciones de estos servicios se basen en criterios técnicos en lugar de en criterios económicos; la aplicación de la ley de dependencia y la imprescindible dotación económica para su desarrollo; la protección a los derechos fundamentales y la prevención del maltrato, y, en definitiva, más justicia en el modelo residencial y la apuesta por servicios de calidad frente a los servicios de “bajo coste”.
Una situación que quedó patentemente manifiesta en el rotundo y valiente mensaje lanzado por el usuario Manuel Turégano en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quien denunció la falta de seguridad en la residencia donde convive con otras 140 personas, la mala alimentación y las “condiciones lamentables” en las que trabaja el personal que les atiende.
Tal y como manifestó Turégano en dicho Pleno, “es insólito que estemos aquí pidiendo vivir con dignidad y no nos cuenten historias de competencias y pónganse a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla. Me gustaría irnos de aquí con el compromiso de todos ustedes, que nunca nos han escuchado, de que van a ocuparse de nosotros. Sí es su asunto. El tiempo es lo único que tenemos, pero pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes”.