- El Centro de Interpretación de la Vía Carisa ofertará talleres infantiles para celebrar el Día de la Ruta de la Plata.
Cabañaquinta.- El próximo domingo, 18 de septiembre, se celebra la novena edición del Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes lleno de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano.
Un año más, y ya van nueve, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) participan en esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a todos los públicos.
El Ayuntamiento de Aller se suma a esta celebración ofertando actividades infantiles en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, con el fin de atraer al público familiar y de divulgar la importancia de este enclave en la historia de Asturias. Para ello, realizará talleres gratuitos en los que los más pequeños, acompañados de adultos, podrán acercarse al mundo romano.
Las actividades tendrán lugar los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre en horario de tarde y habrá dos opciones para elegir, por una parte, un taller de elaboración de escudos romanos en el que los participantes elaborarán su propio escudo y aprenderán a formar en tortuga como las legiones romanas y, por otra, un taller en el que los más pequeños podrán conocer cómo eran las coronas que usaban los Césares y los emperadores o emperatrices romanos/as elaborando su propia corona.
Las plazas son limitadas y para participar será necesario formalizar reserva previa por teléfono (654 50 05 53), por correo electrónico (civica@aller.es) o a través de la página web municipal (www.aller.es).
La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “nos sumamos a esta celebración con el fin de poner en valor la importancia histórica y turística de la Ruta Vía de la Plata”. Asimismo, añadió que “hemos programado talleres infantiles con la intención de dinamizar la actividad del Centro de Interpretación de la Vía Carisa entre el público familiar y, al mismo tiempo, de divulgar la historia del enclave”. Además, apuntó que “este equipamiento se ha consolidado entre los principales lugares de interés del municipio y, a fecha de hoy, constituye una visita obligada en Aller”.
Marco Ulpio Trajano y la Ruta Vía de la Plata
Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d.C. en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los años ochenta del siglo I d.C. antes de ser emperador.
A los 45 años Trajano se convirtió en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y fue uno de los emperadores que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.
En 2014, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata instauró en esa fecha la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica. La Ruta discurre por el oeste de España atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de aproximadamente mil kilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón, en Asturias. Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio. Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 34 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona, Santiponce y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.