Asturias y sus puertos han desaparecido de la estrategia de transporte ferroviario y logístico española, tras haber formado parte de la red de transporte transeuropeo anteriormente. La desconexión ferroviaria del puerto de Gijón, el que tiene más kilómetros de red ferroviaria de España, dificulta la atracción de nuevos clientes, su competitividad y la obtención de nuevos fondos comunitarios.
Asturias.- La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lamenta la irrelevancia de la logística industrial ferroviaria de Asturias, en Madrid y en Europa, tras conocerse la desaparición de Asturias del plan a diez años para las autopistas ferroviarias, del Ministerio de Transportes, pues supone un grave paso atrás que daña a la industria de Asturias, a nuestra capacidad import/export con Europa, afectando a la competitividad.
Para FADE sorprende que el Gobierno de España desconecte Asturias de las principales redes ferroviarias, cuando durante años Asturias ha formado parte de la red de transporte transeuropeo (TEN-T); incluso llegó a ser uno de los escasos puertos europeos de la Core Network de la citada red.
Asimismo, la desconexión ferroviaria es especialmente preocupante en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón; el puerto que tiene más kilómetros de vías de todo el sistema portuario español -que llegan a todos sus muelles y terminales- y que es el principal operador español en tráfico de mercancías por ferrocarril históricamente.
A medio plazo, la desconexión anunciada de la estrategia española de las autopistas ferroviarias impedirá acudir a fondos comunitarios ligados a la logística industrial en modo tren, ya que los fondos sólo se adjudican -lógicamente- a los territorios que forman parte de los programas y líneas estratégicas de cada área o actividad. Asimismo dificulta la recuperación de la autopista del mar para Gijón, por cuanto reduce la capacidad de consolidar nuevas mercancías e inversiones por ferrocarril.
FADE pide al Gobierno de Asturias que haga valer los intereses de Asturias ante el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado para revertir una decisión estratégica que daña gravemente los intereses industriales y económicos de la comunidad autónoma