- El autor, de 19 años, relata una ucronía ambientada en el siglo XIX y principios del XX en la que Asturias se encuentra sometida al Reino Unido y lucha por liberarse
Andrés Fernández Menéndez (Argame, 2003) es el ganador de la segunda edición del premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano, que promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Su novela 1929 ha sido reconocida por el jurado del galardón porque “está escrita desde un enfoque interseccional y usa con acierto las herramientas narrativas, manejando con oficio las distintas perspectivas temporales y definiendo bien a los distintos narradores”.
El joven escritor construye un relato ucrónico. Reconstruye con lógica acontecimientos históricos que no sucedieron y describe una Asturias que, a lo largo del siglo XIX, está sometida al yugo del Reino Unido y vive una revolución liberadora a principios del siglo XX.
El premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano está dotado con 3.000 euros. El Gobierno de Asturias impulsó el galardón en 2021 para reconocer el talento de la producción literaria de las nuevas voces de la literatura en lengua asturiana. En su primera edición, recayó en la escritora Blanca Fernández Quintana.
Andrés Fernández Menéndez cursó el grado de Estudios Clásicos y Románicos en la Universidad de Oviedo/Uviéu. Es autor de la novela 1809: cartes de la revolución de Trubia (Ediciones Radagast, 2022), además de algunos relatos como El Cantar de Suaro Caínez, con el que ha ganado el IV Concurso de relatos de Morcín en categoría juvenil.