El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.109.768 euros para la adquisición de una resonancia magnética destinada al Hospital Universitario San Agustín, con cabecera en Avilés. Este dispositivo se suma al ya existente en este centro y su incorporación se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) con el que se refuerza la calidad y capacidad de la red sanitaria pública.
Con esta nueva resonancia, finaliza la autorización del gasto de los 17 equipos para siete centros sanitarios previstos para el Principado con el que se renuevan o amplían dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas.
Además del Hospital San Agustín, los centros sanitarios de la red pública que se beneficiarán de esta inversión son:
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con 6 equipos: renovación de una resonancia magnética y de un tomógrafo axial computarizado (TAC), las ampliaciones de una de tomografía por emisión de positrones (PET/TAC), un TAC, un equipo de cardiología intervencionista (sala hemodinámica) y un nuevo dispositivo neurovascular intervencionista.
Dos nuevos aparatos para el Hospital Monte Naranco (área sanitaria IV): la ampliación de un tomógrafo computarizados (TAC) y una de resonancia magnética.
Cuatro dispositivos para el Hospital Universitario de Cabueñes: las ampliaciones de un equipo de radiología vascular intervencionista, de cardiología intervencionista (sala de hemodinámica), un de tomografía axial computarizada (TAC) y la renovación de una resonancia magnética.
Dos dispositivos para el Centro de Salud Puerta la Villa, (área sanitaria V): la ampliación de una resonancia magnética y un aparato de tomografía axial computarizada.
La renovación de 1 TAC para el Hospital de Jarrio (área sanitaria I).
La ampliación de 1 TAC en el Hospital Carmen y Severo Ochoa (área sanitaria II)
La adquisición de estos equipamientos se financia con los fondos europeos Next Generation UE del Plan Inveat del Gobierno de España y supone la mayor inversión en alta tecnología. En el caso de Asturias cuenta con una partida que asciende 15,6 millones, de los cuales 12,9 proceden de Europa y otros 2,7 los aporta el Principado.
- Nuevos equipos de anestesia para el área sanitaria IV
El Ejecutivo ha dado luz verde al suministro e instalación de 12 equipos de anestesia para renovar y actualizar la tecnología en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Monte Naranco y del Hospital Universitario Central de Asturias. La inversión para la adquisición de estos nuevos dispositivos asciende de 580.800 euros.
Los nuevos equipos están compuestos de respirador, módulo de gases y monitor hemodinámico que permitirán reducir la obsolescencia de los dispositivos de ambos centros sanitarios de más de 10 años de vida útil.