Se trata de fomentar hábitos saludables, de educar y, en muchos casos, de cambiar mentalidades e influir en el comportamiento de las personas
Esta iniciativa impulsa el uso compartido del coche, el uso de la bicicleta, sobre todo en los núcleos urbanos, y caminar a pie en los trayectos más cortos
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Industria, ha puesto en marcha una campaña informativa para promover la movilidad sostenible en Canarias. Bajo el slogan 'Y tú ¿cómo te mueves?' pretende mostrar las diferentes opciones para moverse de forma eficiente a la hora de realizar desplazamientos, invirtiendo la tendencia al incremento en el uso del coche, impulsar el ahorro energético en el transporte de las personas y sensibilizar a los ciudadanos para que opten por otras opciones en sus desplazamientos.
Esta campaña, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias, también propone a los Ayuntamientos y Agentes implicados en la movilidad sostenible una plataforma común en la que exponer los avances y logros conseguidos a nivel local, compartiendo las experiencias positivas y negativas, y en la que plantear nuevas metas en el ámbito de la movilidad sostenible. Esta campaña se puede visualizar a través de la página web www.renovae.org/movilidadsostenible y en las redes sociales, donde se podrá consultar documentación propia de la campaña y obtener información sobre movilidad sostenible en general. Asimismo se van a distribuir carteles alusivos a la campaña por todos los ayuntamientos de Canarias.
En el acto de presentación, celebrado hoy en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos; el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, y el director de la División de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.
Según explicó Margarita Ramos, durante la presentación de la campaña, "con esta iniciativa tratamos de promover una movilidad sostenible, y por tanto, una economía y un modelo de crecimiento de bienestar social también sostenible" y destacó que a través de ella "estamos creando las bases para una nueva cultura, apoyada sobre la idea de la sostenibilidad".
"Se trata de enviar un mensaje a la sociedad para que tome conciencia de la repercusión que tienen las actuaciones individual y colectiva en la consecución de un modelo de crecimiento y bienestar social sostenible y respetuoso con el medio ambiente". En este sentido dijo que el sector transporte, en el que se basa la campaña, "es fundamental para acometer cualquier política integral, ya que genera un consumo energético superior al 40% del consumo total de energía primaria".
Asimismo resaltó que con esta iniciativa "se trata de impulsar el uso compartido del coche, y utilizar la bicicleta, sobre todo en los núcleos urbanos, e incluso ir a pié en los trayectos más cortos, todo esto para reducir el uso individual del coche en los desplazamientos, y ahorrar energía".
Por su parte, Nicolás Díaz Chico, señaló que esta campaña se alinea con otras estrategias que tienen que ver con el ahorro energético desarrolladas por el ITC y con el despliegue del uso de las energías renovables a nivel doméstico y pymes, "lo que supondrá, a largo plazo, una reducción importante en el consumo de energía convencional".
Gonzalo Piernavieja destacó la importancia de reducir el consumo de energía primaria, sobre todo en el sector transporte, y manifestó que "está en nuestras manos conseguir objetivos de ahorro importantes a través de distintas medidas, como compartir el coche, etc.". Recordó también que desde el ITC se han impulsado, entre otras iniciativas, cursos de Conducción Eficiente en todas las Islas "porque conduciendo mejor, se puede ahorrar hasta un 15% de combustible".
Marco de la campaña
La campaña de Movilidad Sostenible en Canarias está enmarcada dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia 2008-2012 (PAE4+), fruto del Convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno Estatal y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En dicho plan se recogen numerosas medidas en el Sector Transporte, encaminadas a promover la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de las personas y las mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera que absorbe en torno al 80% de la energía consumida en el sector del transporte.
La mejora de la eficiencia energética en el transporte se fundamenta en tres grandes bloques: medidas de fomento del cambio modal, fomento de la renovación de flotas de transporte y fomento del uso racional de los medios de transporte.
En cuanto a las medidas de fomento del cambio modal, destacan, principalmente formas más sostenibles como caminar, el uso de la bicicleta y el transporte colectivo. En este apartado se enmarcan como actuaciones principales la promoción de los planes de movilidad urbana sostenible (en el ámbito urbano y metropolitano), los planes de transporte al trabajo (en el ámbito laboral), la promoción de sistemas de bicicleta pública y los proyectos piloto de implantación de lanzaderas y servicios específicos de transporte colectivo.
Respecto a las medidas de fomento de la renovación de flotas de transporte, destacan la promoción de la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos con tecnologías y/o combustibles alternativos, más eficientes, como por ejemplo vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural y de gases licuados del petróleo.
Por último, hay que destacar las medidas de fomento del uso racional de los medios de transporte, entre ellas la aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, gestión eficiente de las flotas de transporte y promoción de viajes compartidos en coche (car-pooling) y del uso de clubes de coches (car-sharing).
Avanzar hacia los objetivos de la movilidad sostenible es mucho más que contar con la tecnología, las infraestructuras y los programas necesarios. Se trata de fomentar hábitos saludables, de educar y, en muchos casos, de cambiar mentalidades e influir en el comportamiento de las personas.
Al mismo tiempo, la industria relacionada con el transporte debe seguir innovando e implementando soluciones que sean sostenibles y las administraciones públicas tienen que explicar por qué elegir un modo sostenible para ir de un lugar a otro es tan importante y ofrecer, a la vez, a los ciudadanos opciones sostenibles para realizar sus desplazamientos.